La Mancomunidade espera por un presidente y los aspirantes han comenzado a jugar sus cartas, sobre todo por el bando del PSOE, que en los últimos días ha tratado de cerrar acuerdos para conseguir que José Antonio Cacabelos se convierta en el máximo responsable del ente comarcal. Conseguirlo pasa por entregar la vicepresidencia a una de las tres formaciones independientes que cuentan con representación en el plenario, y todo apunta a que el elegido para ello ha sido el alcalde de Sanxenxo y representante de SAL, Gonzalo Pita.

Sin embargo, los independientes todavía no tienen clara cual será su decisión y todos ellos no la desvelarán hasta la celebración del pleno, aunque sí reconocen que se han registrado diferentes presiones en los últimos días para que decantasen su voto. En el caso de Pita, este se manifestó partidario de abstenerse, pero esa postura podría cambiar si se confirma el ofrecimiento de convertirle en vicepresidente, sobre todo tras decidir el BNG renunciar a ese puesto para no dificultar un acuerdo que descabalgue al PP de un ente en el que lleva gobernando varias décadas. Los nacionalistas se muestran partidarios de respaldar cualquier propuesta de izquierdas para sacar de las instituciones al PP, y por supuesto, también en la Mancomunidade. En principio, el acuerdo está pendiente de que todas las formaciones implicadas le den el visto bueno votando en el plenario del ente comarcal, aunque en algunos círculos ayer se daba por cerrado y vaticinaban un gobierno de Cacabelos.

Así las cosas, en el pleno que esta tarde se celebra en Exposalnés, todo apunta a que el regidor de O Grove sustituirá al frente de la Mancomunidade a su homólogo de Vilanova, Gonzalo Durán, que ha presidido la Mancomunidade los últimos cuatro años, más otros cuatro meses por las dificultades del PSOE vilagarciano para cerrar su gobierno.

En el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, Cacabelos se convertiría en presidente de la Mancomunidade con los votos del PSOE (8), BNG (3), Somos Cambados (1), Independientes por Ribadumia (1) y SAL (1).

En total, conseguiría los 14 apoyos necesarios para sustituir a Gonzalo Durán al frente de la presidencia de la Mancomunidade. Sin esos 14 apoyos, Cacabelos no podría gobernar la Mancomunidade ya que los estatutos de la institución comarcal obligan a disponer de mayoría absoluta para poder presidir el ente.

En principio, el BNG se perfilaba como candidato a ocupar la vicepresidencia, pero la formación frentista, además de querer descabalgar al Partido Popular, ya ha conseguido uno de sus grandes objetivos en el ente comarcal.

Este objetivo no era otro que el de formar parte de la comisión de alcaldes, donde está encuadrado el cambadés Víctor Caamaño al renunciar Fátima Abal a esa representatividad en su favor. También el PP tanteó a alguna de las formaciones independientes, pero sin éxito.

El todavía presidente en funciones de la Mancomunidade lanzó a finales del pasado mes de junio una propuesta que iba en dirección al PSOE. Esa propuesta planteaba un pacto entre las dos fuerzas políticas con mayor representatividad en la Mancomunidade por el cual la presidencia continuaría en manos del Partido Popular, al ser la fuerza que cuenta con un mayor número de representantes (12), mientras la vicepresidencia iría a parar a manos del PSOE.

En un primer momento, la propuesta cayó en saco roto, pero a mediados de septiembre, ante la reiteración de la misma por parte de Durán, el PSOE respondió con una negativa contundente a través del regidor de Vilagarcía, Alberto Varela.