El marisqueo atraviesa un buen momento

Los mejores bivalvos de Galicia empiezan a cotizar en las lonjas a precios casi navideños

La almeja fina ya rondó este mes los 56 euros por kilo, mientras que la babosa superó los 28 y el berberecho se acercó a 14 -El buen arranque del libre marisqueo en Arousa hace que el número de naves aumente a diario

15.10.2015 | 04:55
Mariscadores de a flote en la zona de trabajo común de O Bohído. // Iñaki Abella

Aún quedan por delante un par de meses hasta que las celebraciones navideñas disparen los precios de los pescados y mariscos en las lonjas gallegas. Pero a estas alturas ya hay productos, como es el caso de la almeja y el berberecho, que están alcanzando cifras realmente significativas.

Al hablar de los bivalvos hay que decir que en lo que va de mes se marcaron máximos de casi 56 euros por kilo para la almeja fina, de 28 para la babosa, más de 13 euros por la almeja japónica y casi 14 euros por kilo de berberecho; a lo que pueden sumarse los cerca de 16 euros que se llegaron a pagar por la navaja o los 8 euros por kilo de ostra plana.

Se trata de una noticia muy positiva para los mariscadores, aunque lógicamente no lo es tanto para los consumidores, que ven como poco a poco se van encareciendo los precios en las plazas de abastos, pescaderías y supermercados. Tanto que algunos empiezan a comprar ya productos susceptibles de ser congelados para después ponerlos en la mesa cuando lleguen las señaladas fechas de Navidad y fin de año.

A modo de ejemplo puede decirse que en diciembre del año pasado la babosa cotizó a un máximo de 35 euros por kilo, mientras que en lo que va de octubre ya se situó en 28,10 euros, en la lonja de Cabo de Cruz (Boiro), 22 euros en Aguiño y A Illa y por encima de los 20 euros en Vilanova y Rianxo.

En cuanto a la almeja fina, los 66 euros de las pasadas Navidades ya no parecen tan lejanos, sobre todo después de que cotizara estos días a casi 56 euros en Cabo de Cruz, a 53 en Noia, a 46 en O Grove, 42 en Rianxo, 38 euros en A Illa y a 36 en Vilanova.

Sin abandonar los bivalvos, hay que decir que otra especie muy consumida es la almeja japónica, que en las últimas fiestas navideñas situó su tope en 13,20 euros y que en las dos últimas semanas ya superó esa tarifa, para alcanzar los 13,30 en Cabo de Cruz. Al igual que se acercó a los 13 euros en Rianxo, los 10 en Vilanova, 9 euros en Carril y más de 8 euros el kilo en A Illa, Arcade, Pontedeume, Vilaboa, Vilaxoán y Noia.

En este último caso también llaman la atención los 13,56 euros pagados por el kilo de berberecho desde que empezó octubre, frente a los 20,46 que alcanzó este producto como máximo en Navidad.

A más distancia se sitúa en las demás lonjas, donde en los últimos días situó su techo en torno a los 6 euros, tanto en Carril como en Mugardos o Vilanova.

Otro bivalvo que puede resultar interesante, y cuyo precio parece ir también en aumento, es la navaja, que actualmente ronda los 16 euros y que el pasado mes de diciembre llegó a 21 euros el kilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine