La Diputación impulsará un plan estratégico provincial de turismo que incluirá las propuestas del gobierno de Caldas de Reis relativas al Camino Portugués a Santiago y al sector del termalismo. Así lo anunciaba la propia presidenta, Carmela Silva, durante su visita al municipio del Umia, tras una reunión con el alcalde, Juan Manuel Rey, y los concejales, Manuel González, Inés Fuentes y María López.

Precisamente fue Rey quien pidió a la presidenta la inclusión del termalismo y del Camino Portugués en el futuro plan de termalismo, recuperando así la petición que el propio regidor realizó en la reunión en la que se citaron a los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la Diputación y que ya en el propio encuentro Silva destacó como una de las importantes actuaciones a realizar. "Se realizará siempre con los concellos porque son los que mejor conocen sus potencialidades y sus necesidades", señaló la presidenta provincial al respecto.

De este modo continúa con la propuesta del gobierno local, que fue aprobada en el pleno municipal a través de una moción, en la que se pedía liderar un propuesta del plan termal provincial con otros concellos como Cuntis, Catoira y O Grove. De esta forma, se inspira en el plan termal existente para lograr una mayor promoción y protección de los destinos termales.

Silva también recordó que la Diputación variará el sistema seguido en la petición de fondos europeos para los proyectos turísticos "que eran pedidos a espaldas de los concellos" con lo que se pretende evitar lo ocurrido con alguno de estos proyectos, que a partir de ahora serán consensuados con los municipios.

Otro de los aspectos abordados en la reunión fueron las posibilidades de los concellos de acceder al fondo local de cooperación de la Diputación, a lo que Rey pidió que se fijen claramente los criterios para obtener las cantidades finales.

Centro Ocupacional O Saiar

El alcalde de Caldas también aprovechó la reunión para explicar a a presidenta de la Diputación la situación del centro ocupacional O Saiar. Rey informó que son cuarenta personas las que usan este centro con diversas discapacidades y a los que ahora se les quiere imponer un copago.

En este sentido Carmela Silva recordó que se trata de una ley del gobierno estatal del PP la que impide a los concellos intervenir en aquellas competencias que no tienen conferidas y que corresponde a la Xunta dar una respuesta a la situación de este centro y las familias de Caldas, entre otros concellos. La presidenta se comprometió a llevar este tema a su entrevista con el presidente de la Xunta, calificando de "impresentable la actuación del gobierno gallego con este centro y sus usuarios".

Silva aseguró a Rey que a pesar de que la ley prohibe a la Diputación intervenir en este centro "la institución que presido siempre estará de lado de las personas más necesitadas", señaló.

En relación con el Camino portugués, treinta y dos estudiantes latinoamericanos que participan en la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín llegan hoy a Caldas donde emprenderán las dos etapas del Camino de Santiago. Forma parte de su formación de ocho semanas, iniciada en Estados Unidos para continuar en España y se cerrará con una estancia en Brasil. EL objetivo del programa es formar servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.