El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó el cierre de los polígonos bateeiros Portonovo B, Portonovo C, Cangas D y Grove C4. Esto puede indicar la llegada de un nuevo episodio tóxico, y lo cierto es que los productores de mejillón confirman que "se dan las condiciones idóneas" para que así sea.

Pero no están preocupados, ni mucho menos, ya que después de dos o tres meses de ausencia total de biotoxinas han podido llevar a buen puerto la campaña de verano y la de industria (cocederos y conserveras), además con un producto de óptima calidad.

"Todo parece indicar que en los próximos días pueden producirse nuevos cierres de bateas, pero la llegada de este nuevo episodio no es preocupante para nosotros, ya que hemos colocado en el mercado prácticamente todo el producto", esgrimen diferentes dirigentes bateeiros consultados ayer.

Algunos incluso sostienen que "salvo en polígonos muy concretos la mayoría ya están casi vacíos, ya que se ha trabajado muy bien en los dos últimos meses y la campaña avanzó a un ritmo realmente importante".

Saben, en cualquier caso, que la inmensa mayoría de las bateas siguen operativas, y tampoco es probable un episodio lo suficientemente intenso como para cerrarlas todas a corto plazo. De cualquier modo, insisten, "hay numerosos polígonos en los que se agotó por completo el mejillón de talla comercial, sobre todo en las zonas exteriores -que serán las más afectadas en cuanto regresen los cierres-, por lo que cerrarlos ahora no causará trastorno alguno".

Es tan importante el nivel de descargas alcanzado desde finales de julio hasta la actualidad que algunos clientes piden a sus proveedores que traten de aguantar el mejillón en las bateas hasta que llegue la Navidad, si bien es cierto que esto no es fácil, pues el que puede colocar el molusco ahora no va a arriesgarse a dejarlo en las cuerdas y perderlo si en las fechas navideñas está todo cerrado por biotoxinas o si llegan los desprendimientos provocados por los temporales.

De lo que se trata es de vender cuando se puede, y si esto supone acabar el producto, "pues bienvenido sea", explican los productores.

Cuando se refieren a la situación que se avecina inciden en que con este tipo de episodios, totalmente naturales, es casi imposible hacer predicciones fiables, porque "cualquier cosa puede suceder prácticamente de una semana para otra"·

Además con el nuevo método químico de análisis, el impuesto por la Unión Europea en contra del criterio de Galicia, "nunca se sabe lo que puede suceder; antes, con el bioensayo, podíamos hacer cálculos o aproximaciones, pero ahora todo es un incógnita y se producen aperturas y cierres que nos cogen por sorpresa".

De todos modos, insisten, "en la boca de las rías hay una importante acumulación de células, y además llovió, por lo que se incrementa el nivel de agua dulce, hay algas en abundancia y la temperatura es buena; es decir, que se dan todas las condiciones para que comience otro episodio" de lo que popularmente se conoce como "marea roja".

A día de ayer permanecían abiertos los dos polígonos de Ares-Betanzos (Sada) y una veintena en la ría de Arousa, donde únicamente estaba cerrado el Grove C4.

En la de Vigo la situación también es buena, con ocho polígonos abiertos y cuatro cerrados, como son los Cangas F, Cangas G, Cangas H y Cangas D.

En Pontevedra el estado de sus bateas de mejillón es el habitual, con más polígonos cerrados (7) que abiertos, el Portonovo A.

Ayer también seguía completamente operativa la ría de Muros-Noia, que dispone de cuatro polígonos mejilloneros.