La alcaldesa elude contestar a preguntas de la oposición tras marcharse del pleno

Independientes y socialistas consideran que eran asuntos que precisaban una respuesta en este momento -Icía García recalca que ya han sufrido antes una "mala experiencia"

15.10.2015 | 04:55

El pleno municipal de Meaño correspondiente al mes de octubre se cerró con polémica al abandonarlo la alcaldesa Lourdes Ucha cuando la sesión iba a entrar en el turno de ruegos y preguntas. La regidora adujo "un motivo personal urgente" para ausentarse, delegando la presidencia de la sesión para el último punto de la orden del día en el primer teniente alcalde José Ramón Gondar.

A un primer momento de perplejidad por parte de la oposición -notorio también en la treintena de personas que llenaban el aforo de asientos- le siguió el enfado y la protesta por la situación creada. Tanto los representantes de Meaño Independente como del PSOE se negaron a continuar la sesión y exponer los ruegos y preguntas, solicitando formalmente a la secretaria que constase en acta su petición de un pleno extraordinario para plantearlas. José Ramón Gondar intentó en vano que ambos grupos las plantearan para que fuesen recogidas en el acta argumentando que "la alcaldesa las contestará luego, bien por escrito o bien en un próximo pleno". Pero la oposición se negó. "Hay preguntas que son inaplazables y que no pueden esperar dos meses por un próximo pleno ordinario para ser contestadas" pretextó el portavoz de Meaño Independente José Manuel Aspérez. Mientas la representante socialista Icía García también argüía que "tenemos una mala experiencia del mandato anterior en que, las planteamos en una situación similar y luego quedaron olvidadas y no fueron contestadas nunca".

Escuela de Música

Previamente la corporación había aprobado un expediente para una modificación de crédito puntual con el objeto de inyectar 5.500 euros del superávit de 2014 para la Escuela de Música de Meaño, a razón de 1.550 para la escuela y 4.000 para retribución de los docentes, dinero necesario para dar cabida a la veintena de alumnos que se habían quedado sin la matrícula requerida. Se aprobó con la abstención de la oposición que vio con buenos ojos la medida para solucionar el problema creado pero que reprocharon al gobierno su responsabilidad en el mismo.

José Manuel Aspérez habló de "gestión torpe y autoritaria" en alusiones a la alcaldesa, la acusó de "mentir argumentando como causa la falta de espacio", y lamentó que el gobierno "desprecie a profesiones que planifican un curso aun no sabiendo si van a trabajar aquí". Unas críticas a las que se sumó Icía García quien denunció "falta previsión" y que este curso de la Escuela de Música "se haya organizado en una semana".

Por su parte Lourdes Ucha explicó que la situación se generó porque al cerrar la matrícula en julio "comprobamos que varios alumnos habituales no habían formalizado su petición, por lo que les llamamos y les dimos un segundo plazo de septiembre, y eso fue lo que desbordó la previsión". Asimismo negó la mala gestión sobre la escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine