Tan solo cuatro meses después de conformarse la corporación municipal, en Vilanova ya se va a reprobar a un concejal en una sesión plenaria. Esa es la intención del grupo de gobierno conservador con el portavoz socialista y diputado provincial, Javier Dios, al considerar que ha "incumplido el acuerdo plenario por el que se comprometió a conseguir financiación para la Escola de Gaitas". El regidor vilanovés, Gonzalo Durán, le dio de plazo a su compañero de corporación hasta el día del Pilar, jornada que ha pasado "sin que sepamos absolutamente nada de la continuidad de la misma y si va a contar con la financiación que tenía antes de que la cerrase la Diputación".

El Concello remitió toda la documentación que figuraba en el acuerdo para conseguir el dinero que permita mantener la actividad de la Escola en la casa da cultura de Corón, pero "lo único que hemos recibido ha sido un escrito del portavoz del PSOE en el que, faltando a la verdad, dice que nunca votó que la Diputación se hiciese cargo de la Escola, sino que fuese el Concello; un burdo intento de justificarse y tomarnos el pelo".

Insiste el regidor que la decisión de reprobar al concejal socialista se debe a que "no sabemos nada de él, no defiende los intereses de Vilanova, bien porque quiere engañarnos o bien porque se ríen de él en la Diputación, pero en este caso ha sido incapaz de mantener un servicio que se le prestaba a muchos vecinos".

El regidor vilanovés es muy duro con el portavoz socialista al que acusa de "haber vendido a su pueblo por un plato de lentejas; ha votado contra sus vecinos en la Diputación y es evidente que no puede irse de rositas, por eso estamos valorando que esa reprobación se registre en el próximo pleno".

Sobre el conflicto de la Escola de Gaitas se pronunció ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien volvió a incidir en que "no existe ninguna escuela provincial, sino una entidad privada que recibía 140.000 euros de forma arbitraria mientras otros centros con grandes profesionales no recibían ningún tipo de ayuda". Silva se compromete a elaborar un plan de cultura provincial "igualitario y equitativo" entre todos los colectivos. Para la presidenta de la Diputación "el modelo anterior es una política intolerable con la que queremos romper aplicando fórmulas objetivas para la concesión de ayudas".