Los próximos meses serán cruciales para el sector en la ría de Arousa. Tras un comienzo del libre marisqueo con luces y sombras, la flota afrontará en las próximas semanas la apertura de campaña de dos especies que tradicionalmente tienen un gran peso en la facturación de las lonjas de O Grove y Cambados, como son la centolla y la volandeira.

Y en esta última población también están muy pendientes de lo que suceda con la vieira. Y es que tras la pésima campaña del invierno pasado, en la que una gran parte de los barcos no lograron completar los cupos de captura ni el primer día, no parece haber señales que apunten a la recuperación de capturas este año.

Otro sector fundamental en la economía del sector del mar en la ría de Arousa es el del mejillón. Galicia produce en torno al 97 por ciento de todo el mejillón que sale de las bateas españolas, y la ría de Arousa es con gran diferencia la zona más productiva. España es, gracias al empuje de Galicia, uno de los tres mayores productores de mejillón del mundo, por detrás de China y pugnando duramente con Chile por el segundo puesto de esta tabla. El principal mercado es, según los datos de la Consellería do Mar, el fresco.