Las mariscadoras de Vilaxoán piden que se aplace al invierno la regeneración de la playa

La agrupación no se opone a la obra para ampliar el arenal -El problema es que las mareas del mes no alcanzan para retirar los bivalvos y esto causa un perjuicio económico

14.10.2015 | 04:55
Mariscadoras de Vilaxoán concentradas en la playa. // Noé Parga

Las mariscadoras de Vilaxoán volvieron ayer a faenar en O Preguntoiro para retirar, a contrarreloj, la semilla de bivalvos que crece en la playa que será regenerada próximamente por Costas del Estado. El problema es que las mareas son insuficientes y los días resultan muy cortos para poder desarrollar de forma intensiva la labor extractiva y trasladar los bivalvos que aún no dan la talla a otros bancos marisqueros de la agrupación. El colectivo solicita al Concello que medie ante la administración estatal para que aplace hasta el invierno las obras de regeneración del arenal con el fin de contar con tiempo suficiente para retirar todos los moluscos.

"No nos oponemos a que se regenere la playa. Como vecinas de Vilaxoán estamos de acuerdo con la ampliación del arenal. Pero la obra puede hacerse en invierno con tiempo suficiente para que los áridos asienten con destino a la nueva zona de baño en el verano. No entendemos por qué nos tienen que perjudicar económicamente. Nos importa nuestro trabajo y lo vamos a perder todo", declaró ayer la presidenta de la agrupación de mariscadoras a pie.

Las mujeres están faenando hasta los sábados para poder retirar la mayor cantidad posible de semilla de almeja de la zona afectada por la regeneración de la playa. Solicitaron la ampliación del plazo para poder continuar con este trabajo y se le concedió hasta el 27 de este mes. Pero el tiempo ganado resulta insuficiente para todo el trabajo que tienen que realizar.

"Que nos concedan una semana más no significa nada porque hay mareas en las que no baja mucho el mar y además hay menos horas de luz, tanto de mañana como de tarde, lo que nos reduce mucho el tiempo de trabajo. Cuando se habló de acometer la regeneración de la playa nos dijeron que nos iban a dar un plazo de dos meses como mínimo para retirar el marisco. Sin embargo, llegaron a finales de septiembre para decir que comenzarían las obras a mediados de octubre. Pedimos un aplazamiento; el Concello medió y nos concedieron unos días más; pero son insuficientes", expuso la representante de la agrupación.

Las mariscadoras puntualizan que todo el trabajo que realizan es manual y cuentan con el auxilio de un tractor para poder trasladar la semilla de almeja y resembrarla en otras zonas asignadas a la agrupación.

"Tenemos que levantar los moluscos, hacer una selección y después realizar la resiembra en otras zonas, y no hay máquinas para sacar el marisco. Solo tenemos pequeñas herramientas, por lo que es un trabajo artesanal. Deberían dejarnos pasar la campaña de diciembre, que es muy importante para nuestra economía y después sí tendrán tiempo para construir la playa", declaró la presidenta.

Las mariscadoras añadieron que han tenido que regenerar por su cuenta otras zonas de la costa vilaxoanesa para trasladar las semillas de bivalvos, porque no se les ha concedido la regeneración para el marisqueo de otra playa. Por lo tanto este trabajo de rehabilitación de nuevas zonas complica aún más la labor de traslado de los bivalvos.

Por otra parte, las integrantes de la agrupación recordaron que las anteriores regeneraciones de la playa de O Preguntoiro se llevaron a cabo en el invierno, sin perjudicar las labores del marisqueo.

"Sería lógico que las obras se hicieran en otra época porque hay tiempo suficiente hasta el verano para que se asiente la arena y los bañistas puedan utilizar la nueva playa. Las prisas que tienen por acometer esta obra solo se pueden entender en clave electoral. Pero nosotras no tenemos que ser la moneda de cambio de estas elecciones. Necesitamos más tiempo para trasladar el marisco, de lo contrario nos harán perder nuestro trabajo", expusieron ayer las mariscadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine