La situación en la que se encuentra la Mancomunidade de Municipios de O Salnés puede prolongarse en el tiempo. Así lo entiende el regidor de Vilanova y actual presidente en funciones de la entidad, Gonzalo Durán, quen ayer no dudó en advertir al PSOE del peligro de aplicar la política de "sacar al PP de las instituciones". Además, para gobernar la Mancomunidade "es necesario contar con 14 apoyos de los representantes de los diferentes Concellos, y ninguna formación los tiene en estos momentos", algo que podría dilatar, todavía más, la designación de los órganos de gobierno de la institución. Ese retraso va a suponer el freno a diferentes proyectos y "la imposibilidad de elaborar un presupuesto, ya que un presidente en funciones no va a aprobar algo que pueden cambiar los que vengan después, no tiene sentido".

Durán recuerda que la Mancomunidade es un organismo muy especial, ya que "todo se aprueba por consenso en la comisión de alcaldes, no es un pacto de gobierno ideológico, sino un acuerdo entre regidores de diferentes municipios para gestionar servicios y proyectos beneficiosos para todos sus vecinos". Es más, también recuerda que se trata de un "órgano voluntario, es decir, que cualquier Concello, si se considera perjudicado por las políticas que se lleven a cabo en él, puede abandonarla".

Por este motivo, el vilanovés reitera el ofrecimiento que realizó en su día de otorgar la presidencia al PP y la vicepresidencia al PSOE. "Es una propuesta, pero si tienen otra, que la hagan ya", insiste.