La tercera planta de hospitalización del Hospital Comarcal do Salnés fue reabierta el sábado en el turno de noche, con la contratación puntual por días de una enfermera y una auxiliar. La medida sorprendió a los delegados sindicales, al coincidir casi en vísperas de la concentración de protesta prevista por el personal y que tuvo lugar ayer a mediodía ante la puerta principal del centro.

Para los representantes de los trabajadores, la reapertura de la tercera planta resulta aún más sospechosa dado que en el pasado fin de semana no se produjo una mayor presión asistencial. La presidenta de la junta de personal del área sanitaria, Celia Iglesias, recordó que en el verano hubo momentos de mayor demanda y sin embargo la última planta de hospitalización se mantuvo cerrada. Recordó que el jueves pasado aún había pacientes de paliativos y de obstetricia compartiendo habitación.

"Nos resulta un poco sospechoso que casi en la víspera de la huelga en el hospital de Vigo y de nuestra concentración se decida abrir la tercera planta de nuestro centro hospitalario comarcal, sobre todo porque la presión asistencial no era mayor de lo habitual. Tememos que se trate de una operación de maquillaje del nuevo conselleiro, ya que también coincide con una pregunta parlamentaria del BNG sobre el Hospital do Salnés, y que en realidad en los próximos días se vuelva a cerrar la tercera planta", expuso ayer la presidenta de la junta de personal.

Celia Iglesias Franco, delegada del sindicato Comisiones Obreras, señaló que continúa la precariedad en la última planta de hospitalización porque el personal de esta zona ha sido trasladado a otros servicios del centro hospitalario para cubrir vacaciones y no fueron llamados para programar los turnos de trabajo del área que les corresponde. La tercera planta funciona con dos profesionales sanitarios a las que se le formaliza contrato laboral a diario.

"Desconfiamos de esta medida y creemos que podrían decidir cerrar la tercera planta esta misma semana. Nos gustaría que haya un cambio de verdad y que se mantenga abierto este piso de hospitalización de forma permanente y que se mejore la sanidad pública. Esperamos que no se quede solo en el cambio de conselleiro y en un lavado de cara del gobierno de la Xunta", explicó la presidenta de la junta de personal del área sanitaria do Salnés.

Los miembros de la junta de personal convocaron una concentración ante las puertas del Hospital do Salnés, que se llevó a cabo ayer a mediodía, con un doble objetivo: por una parte expresar, con este acto, el apoyo a los compañeros del área sanitaria de Vigo que ayer vivieron una jornada de huelga en protesta por la precaria situación del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Por la otra la movilización de ayer fue una expresión de defensa de la sanidad pública que los trabajadores entienden que está en peligro ante los nuevos modelos que plantea la Consellería de Sanidade.