La Liga Reumatológica Galega, en colaboración con el Concello, organiza la exposición de fotografías LigaFlash con el objetivo de dar visibilidad a todas las personas que sufren una enfermedad reumática. La muestra, que ofrece una visión artística de lo que supone este tipo de enfermedades en la vida cotidiana de quien las padece, se podrá visitar a partir del viernes por la tarde en el recibidor de la Casa da Cultura de Rey Daviña. La inauguración tendrá lugar a las 18,30 horas, y acto seguido empezará una jornada informativa en la que participarán doctores, terapeutas y docentes.

La exposición se compone de 24 fotografías hechas por doce fotógrafos gallegos desde ópticas diferentes pero con un denominador común: mostrar el mundo del enfermo reumático desde una perspectiva plástica, vital y esperanzadora, no solo patológica. Con las imágenes se pretende llamar la atención y aproximar a toda la población a estos enfermos. Además, se busca que muchos afectados se sientan representados y traten de mejorar su calidad de vida social, laboral y familiar, lejos de la exclusión que causan estas dolencias.

En Galicia, el 40% de la población sufre una de las 250 enfermedad reumáticas que existen actualmente, entre las que se encuentran algunas muy conocidas como la artrosis, la artitis, la espondilitis y la artritis idiopática juvenil.

Muestra etnográfica

La sala de exposiciones del Auditorio Municipal acoge una muestra etnográfica protagonizada por muñecas. Los maniquíes visten trajes típicos de Galicia y representan escenas de la vida cotidiana y de las costumbres autóctonas.

La ideóloga de esta iniciativa es la Asociación Gallega de Linfedema, que organiza la muestra con el objetivo de recaudar fondos para financiar las actividades que desarrolla el colectivo de atención a personas afectadas por este problema.

La exposición se podrá visitar de 17 a 21 horas hasta el próximo domingo 1 de noviembre. La asociación establece un donativo de un euro como entrada, lo que da derecho a la participación en un sorteo final.