Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento adjudica a Covsa la rehabilitación del firme de la carretera N-640 en Vilagarcía

La mejora del pavimento en todo el término municipal es el compromiso previo adquirido para la cesión del vial al Concello -La adjudicataria deberá acometer la obra en 3 meses

La carretera N-640 a su paso por el término municipal de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar las obras de rehabilitación del firme de la carretera N-640, en el tramo conocido como la travesía de Vilagarcía de Arousa, entre los puntos kilométricos 233+380 y 238+700. La actuación forma parte de un compromiso de la Administración del Estado con el anterior gobierno municipal para proceder a la cesión del vial a la titularidad municipal en las debidas condiciones de uso.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones, Obras y Viales SA, Covsa, por un total de 215.551,18 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 3 meses.

El proyecto de esta actuación salió a licitación en los primeros días de abril, pero el proceso de contratación se prolongó como consecuencia del alto número de ofertas recibidas. Los técnicos de Fomento tuvieron que estudiar técnica y económicamente un total de 21 ofertas para poder decidir la más ventajosa.

Se trata de una obra muy esperada en Vilagarcía debido a que esta carretera coincide con el principal acceso a la ciudad desde Pontevedra y por tanto cuenta con gran densidad de tráfico. Ya en el tramo urbano, la zona en peores condiciones es la comprendida entre las rotondas de Os Martices (frente a Larsa) y Luz Salgada, con numerosos baches.

Los trazados de esta carretera que coinciden con las calles Juan Carlos I y San Roque están en mejores condiciones porque recibieron una capa de asfaltado el año pasado para facilitar el paso de los ciclistas de la Vuelta a España por este tramo.

El traspaso de la carretera a la titularidad municipal favorecerá las actuaciones previstas por el Concello, que no necesitará solicitar autorización previa a Fomento para la ejecución de cualquier obra o instalación de señalizaciones en el tramo que atraviesa el término municipal. También facilita cualquier actuación ya que al convertirse en un vial municipal el mantenimiento estará a cargo del Concello y se regirá por normas más flexibles que las establecidas para una carretera de ámbito nacional.

Una de las primeras consecuencias de este traspaso, cuando finalicen las obras de pavimentación que acaban de adjudicarse, es la creación de una rotonda de acceso al Hospital Comarcal do Salnés, cuya obra había sido comprometida por el anterior gobierno de la Diputación de Pontevedra. La rotonda de distribución del tráfico en este punto no pudo ejecutarse porque lo impedían las estrictas normas de la carretera estatal. Pero al pasar a la titularidad municipal podrá llevarse a cabo.

Las actuaciones previstas en el proyecto que acaba de adjudicarse consisten en el fresado del paquete de firme existente en una profundidad de 5 centímetros; una emulsión termoadherente y reposición de 5 centímetros de firma. Se llevará a cabo también el sellado de las principales fisuras observadas para la protección del pavimento frente a los nocivos efectos derivados de la entrada de agua y partículas sólidas hacia el interior del paquete bituminoso.

Además en los tramos delimitados se procederá a la extensión de microaglomerado en frío como capa de rodadura. Mediante esta acción se pretende fundamentalmente el tratamiento antideslizante del pavimento, aumentando la adherencia del neumático.

Una vez ejecutados los trabajos de renovación del pavimento, se procederá al repintado de las marcas viales de acuerdo con la normativa vigente.

En todos los tramos para el correcto desarrollo de las obras de pavimentación, será preciso realizar restricciones de tráfico.

Compartir el artículo

stats