El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, lamentó ayer que el anterior gobierno municipal no hubiera solicitado el informe preceptivo a Patrimonio sobre el proyecto de la segunda fase de la reforma del mercado de abastos, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución de la obra. Añadió que apenas reciba el visto bueno procederá a la contratación de las obras por la vía de urgencia, ya que este año el Concello necesita justificar la primera anualidad del convenio suscrito con la Consellería de Economía e Industria sobre esta inversión.

El regidor socialista recordó que su gobierno se encontró con la necesidad de solicitar el informe a la Dirección Xeral de Patrimonio y la obligación de modificar algunos aspectos del proyecto para adaptarlo a los requisitos de la administración tutelante en materia patrimonial. Los cambios también tuvieron que ser consensuados con los representantes de la asociación de comerciantes del mercado.

Varela explicó que las escaleras mecánicas previstas inicialmente en el proyecto no fueron autorizadas por Patrimonio porque para ello se tenían que derribar las actuales escaleras.

El regidor municipal también manifestó que expuso a la Consellería de Economía e Industria la situación del retraso de licitación del proyecto ante la necesidad de contar con el informe de Patrimonio, por lo que consiguió la autorización para poder aplazar un mes la justificación de la primera anualidad del convenio de financiación de la obra. De todos modos, esta primera anualidad tendrá que estar justificada a mediados de diciembre. Por lo tanto, el proyecto tendrá que salir a contratación a la mayor brevedad y comenzar las obras en el mes de noviembre.