El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, visitará el jueves 15 las instalaciones de la Autoridad Portuaria y se entrevistará con la presidenta de este organismo, Sagrario Franco Malvar. El objetivo de esta segunda reunión desde la toma de posesión del nuevo regidor es desbloquear asuntos pendientes, en especial los urbanísticos, y que interesan a ambas instituciones.

En el encuentro institucional uno de los temas que estará presente es el referido al uso que se dará al muelle de O Ramal, que actualmente cuenta con unas naves que se usan en precario. Los usuarios de estas naves llevan años gestionando con el Concello una modificación urbanística para construir sus propios almacenes de mercancías en unas fincas que compraron cerca del Puerto.

El traslado de la actividad actual y la liberación del muelle para usos más acordes con la zona donde está ubicado (entre la playa de A Concha-Compostela y el puerto deportivo), dependerá de las facilidades de la administración municipal a la hora de ejecutar la modificación puntual del PXOM sobre los terrenos adquiridos por los empresarios.

Entre el muelle de O Ramal y la playa de A Concha existe una parcela de la Autoridad Portuaria calificada urbanísticamente para la construcción de un hotel. En la actualidad el Puerto lleva a cabo el trámite de desafectación del terreno para poder proceder a su venta. El aparcamiento próximo a la playa ocupa una parte de este terreno, por lo que el Concello y el Puerto también abordarán estos asuntos.