El Ayuntamiento de Cambados no colocará este año las cruces florales que se ponían tradicionalmente a la entrada de los cementerios. El objetivo de la medida es ahorrar el coste de estos adornes florales, que oscila entre los 800 y los 1.000 euros, según el portavoz del Ejecutivo, Xurxo Charlín, y destinar ese dinero a otras finalidades, como mejorar la limpieza de los camposantos.

El Concello asume la puesta a punto de los cementerios para la celebración de Difuntos, pese a que son todos parroquiales, y empezará los trabajos entre esta semana y la siguiente. Un problema con el que se han encontrado es con la falta de operarios para acometer la limpieza en condiciones de todas las necrópolis, puesto que los operarios del Plan de Empleo de la Diputación no llegarán hasta después de la fiesta.

17 solicitudes

El Concello también ha introducido cambios significativos en el Mercado de Flores. Así, se ha regularizado la actividad y se ha trasladado desde la fachada del centro de salud hasta el salón de Peña, al considerar el cuatripartito que no procedía disponen toda una hilera de puestos de venta ambulante frente a un centro médico con servicio de Urgencias.

Xurxo Charlín admite que el cambio de ubicación provocó recelos inicialmente, pero que finalmente las vendedoras han aceptado las razones que se esgrimieron para el mismo, y que de hecho ya hay 17 solicitudes para vender flores entre el miércoles 28 de octubre y el 1 de noviembre. El portavoz del cuatripartito avanza que para paliar los efectos del cambio de ubicación se hará este año una campaña de promoción mayor.