Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado del ladrillo

O Salnés vende menos pisos y se descuelga de la tendencia al alza de Galicia y toda España

-Entre abril y junio 154 viviendas de la comarca cambiaron de manos, frente a las 176 del mismo periodo de 2014 - Vilagarcía aguanta el tipo: "Hay una pequeña mejora, pero no para tirar cohetes", dicen en una inmobiliaria

Una casa ya rehabilitada en Vilaxoán. // Iñaki Abella

Los propietarios e inmobiliarias de O Salnés vendieron entre abril y junio menos viviendas que en el mismo periodo de 2014, una tendencia que contrasta con la experimentada en esos mismos meses en el conjunto de Galicia e incluso del resto de España, donde la compraventa de pisos creció un 18,5% y un 13,9% respectivamente. Así las cosas, en la comarca saliniense fueron un total de 154 pisos los que cambiaron de propietarios en el segundo trimestre, frente a los 176 del ejercicio anterior.

Si en lugar de analizar el mercado inmobiliario esos tres meses, se computa toda la primera mitad del año, el resultado resulta muy similar. Entre enero y junio en los municipios salinienses se efectuaron un total de 301 transacciones, mientras que en el primer semestre de 2014 fueron 310, y en el de 2013, 362.

Sin embargo hay excepciones dentro de la comarca. Es el caso de Vilagarcía, que podría decirse que aguanta el tipo. Los datos del Ministerio de Fomento así lo constatan, con 42 pisos vendidos en el segundo trimestre, solo tres menos que en el mismo periodo de 2014.

Atendiendo a la primera mitad del ejercicio, la situación en la capital arousana es prácticamente la misma, con 91 cambios de titularidad realizados frente a los 95 del primer semestre de 2014 y los 84 de 2013.

Desde la inmobiliaria Alcom, Luis Pedreira resalta que "este año y el anterior hemos notado una pequeña mejoría". Aunque afirma que "no es para tirar cohetes", asegura que al menos su empresa ha salido del bajón de ventas de años atrás y "hay más movimiento". "También es cierto que tengo amigos con empresas de mi sector que lo notan y de otros que no perciben esa mejoría", apunta.

La inmensa mayoría de las operaciones son de vivienda usada. "Es que no hay obra nueva", puntualiza Pedreira. Según los datos del Ministerio de Fomento recogidos por el Instituto Galego de Estadística (IGE), en Vilagarcía se vendieron en el primer semestre de 2015 un total de 71 pisos de segunda mano frente a 20 a estrenar. En el conjunto de O Salnés, la tendencia es la misma, con 138 transacciones de vivienda usada y 63 de nueva (entre enero y junio).

En relación a los precios del mercado inmobiliario, desde Alcom destacan que en Vilagarcía no se ha producido un desplome como en las grandes ciudades, donde "un piso de 400.000 o 500.000 euros puede costar ahora 250.000, pero en Vilagarcía uno de 100.000 nunca va a costar 50.000". "Las importantes caídas de precios se dan en lugares donde la vivienda estaba hiperinflada, pero aquí, por suerte, nunca tuvimos eso".

La zona centro del municipio vilagarciano continúa siendo la más cara. Según Pedreira, en Vilagarcía se pueden encontrar pisos por "120.000 o 130.000 euros", y chalés por 170.000. Aclara que, en definitiva, el importe desciende o se mantiene en función de la urgencia que tenga el propietario de vender.

La práctica totalidad de las operaciones en O Salnés corresponden a vivienda libre, pues apenas hay pisos de protección en el mercado. Entre enero y junio solo fueron comprados tres inmuebles.

Compartir el artículo

stats