El colectivo ciclistas Masa Crítica denunció la aparición ayer de una nueva "trampa" en el monte Castrove que ellos creen que está destinada principalmente a los ciclistas, pero también a personas que hacen trails de montaña o incluso senderistas.

Esta nueva trampa estaba compuesta por una tabla de metro y medio de largo fijada al suelo con hierros y de la que sobresalían clavos en la parte que estaba hacia arriba con la intención "de hacer el mayor daño posible". El lugar del hallazgo está próximo al campo de golf de Meis y al centro BTT. El lugar coincide con el recorrido de la ruta BTTinto de hace dos años por donde pasaron dos mil ciclistas. Señalan que en la actualidad este sendero sigue siendo utilizado por numerosos ciclistas y también es una zona habitual para la práctica de deportes como la orientación de motaña, los "trails" o el senderismo.

También se trata de una zona de aprovechamiento micológico y de castañas por lo que en estas fechas está muy concurrida por todo tipo de personas. Es la segunda trampa de este tipo que aparece en este entorno en el último mes, de ahí que Masa Crítica pide a los ciudadanos que se acercan a disfrutar del Monte Castrove que extremen la precaución. La tabla ya fue retirada por la Policía Autonómica después de la denuncia de este colectivo pero esto no garantiza que en la zona se puedan encontrar más. Desde Masa Crítica hacen un llamamiento a todos los usuarios del monte para que, si se encuentran con algún tipo de obstáculo como estas tablas, o ca bles cruzando los caminos, ramas, árboles o piedras de grandes dimensiones que bloquean las pistas, así como cualquier otro tipo de trampa, se lo comuniquen a la Policía Autonómica en el teléfono 886 20 61 42, un cuerpo que ya "está en alerta por el fuerte aumento de estas prácticas criminales". Masa Crítica tiene la intención de convocar unha concentración de repulsa a estas prácticas y para reclamar "Unos montes seguros libres de trampas para todos los usos respetuosos con la naturaleza".

La instalación de trampas para ciclistas en los montes de Pontevedra es una práctica que se está generalizando de tal forma en la provincia que incluso llevó a la Fiscal General del Estado a destacarlo en su memoria anual.

En dicho documento se señala de la advertencia realizada desde la Fiscalía de Pontevedra de que por c"comienzan a extenderse" comportamientos "consistentes en crear obstáculos en la calzada para impedir a los ciclistas la circulación y acceso a determinados lugares.