El Concello de Vilanova va a tener una participación directa en la venta de los terrenos en el polígono industrial de Baión. Ese es el acuerdo que se alcanzó ayer entre Gonzalo Durán, alcalde del municipio, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el encuentro que mantuvieron en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El regidor vilanovés, acompañado de su edil de Industria, Javier Tourís, acudió al encuentro con un borrador de convenio en el que se perfilaba esa posible colaboración directa, con la que se pretende agilizar la tramitación de la venta de parcelas, que en estos momentos, gestiona en exclusiva Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) empresa pública participada por el Ministerio de Fomento y la Xunta.

La participación se va a canalizar a través del Centro de Desarrollo Local (CDL) que se ha creado en el pazo de Vista Real y cuyo principal objetivo es convertirse en una plataforma de apoyo integral a las empresas desde la que se informe y se les asesore en todos aquellos pasos que quieran dar para implantarse en el polígono de Baión o en cualquier otro área industrial del municipio. Ese centro tendrá información sobre las parcelas -lo que evitará el desplazamiento a otras administraciones-, sobre las distintas ayudas a las que pueden optar, y se les facilitará la gestión de las mismas ante los órganos de los que dependen.

El borrador del convenio, que todavía tiene que ser perfilado por los técnicos del Concello y del Ministerio, se va a firmar el próximo día 19 en un acto en el Concello de Vilanova al que asistirá la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. En ese encuentro también va a participar la presidenta de SEA, Lucía Molares. Durán se mostró satisfecho tras el encuentro ya que "este convenio va a tener una influencia importante sobre el desarrollo del tejido industrial de Vilanova". Insiste el regidor en que "desde el Concello queremos asumir la responsabilidad de atender a las empresas que se encuentran interesadas en asentarse en Baión, así como ahorrarles gran cantidad de trámites, que se habían convertido en uno de los problemas con los que se encontraban las diferentes firmas que se han interesado por el polígono industrial en los últimos tiempos".

El regidor vilanovés mantiene que el parque empresarial de Baión "está llamado a convertirse en uno de los motores económicos de la comarca de O Salnés y a conseguir su despegue tras la crisis económica".