El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Hacienda, Luz Abalo, presentaron ayer la propuesta del gobierno para modificar ciertas tasas e impuestos en 2016. El documento ha sido enviado a la oposición, con la que los socialistas se reunirán el martes en una junta de portavoces. La revisión fiscal está abierta a "sugerencias" de los partidos y se elevará a un pleno que tendrá lugar el lunes 19 de octubre. La sesión será de carácter extraordinario a petición de los departamentos de Tesorería e Intervención para que los tributos puedan entrar en vigor el 1 de enero, pues deben estar durante un mes en exposición pública. Estos son los principales cambios propuestos por el gobierno socialista:

| IBI rústico, del 0,3 al 0,8. El tipo impositivo de este impuesto va a triplicarse para acabar con "las desigualdades" existentes desde que en 2014 -coincidiendo con la revisión catastral- una sentencia del Tribunal Supremo ordenó que determinadas viviendas que pagaban el IBI urbano (con un tipo del 0,6) pasasen a tributar por el rústico (0,3). Según las explicaciones de Luz Abalo, esto originó que una casa de 700 m2 en una finca de 4.000 en Vilagarcía tuviese un recibo del IBI de 1.186 euros en 2013, mientras que en 2014 era de 431, es decir, casi 700 menos. "Lo que van a abonar en 2016 no supone un incremento en relación a 2013", garantiza la edil de Hacienda. "Pagaba más un piso normal del centro que un gran chalé del rural. Hay que precisar que a los propietarios de pequeñas parcelas, como de 500 o 1.000 metros cuadrados, apenas les va a afectar. Para ellos será una subida de 3 o 4 euros", apunta el alcalde.

| Compromiso de bajar la urbana. Tal y como se comprometió en campaña electoral, el PSOE bajará de forma progresiva el tipo impositivo del IBI urbano. Para 2016 el tipo desciende del 0,6 actual al 0,58. Pese a esta rebaja, el recibo de los contribuyentes no va a ser más barato porque el coeficiente, pese a ser menor, se aplica sobre un valor catastral más elevado, resultante de la nueva ponencia de valores solicitada por el gobierno de Tomás Fole "en el momento menos oportuno, cuando la ciudadanía estaba más agobiada", recrimina Abalo.

Haz click para ampliar el gráfico

| El Puerto pagará más. La tercera modalidad de IBI es el Bices, que corresponde a los Bienes Inmuebles de Características Especiales, como los del Puerto, embalses o instalaciones dedicadas a la energía eólica, por ejemplo. La ponencia de valores revisó la contribución urbana y la rústica, pero no los Bices, que mantienen un tipo impositivo de 0,6 desde 2008. El PSOE propone que tributen en 2016 por el 0,75.

| Familias numerosas. El descuento en el IBI para familias numerosas solo se aplica por ahora a viviendas de protección oficial, pero debido a la escasez de este tipo de pisos, el gobierno de Vilagarcía quiere extender esta bonificación a todo tipo de propiedades de familias numerosas, siempre que sean vivienda única y residencia habitual y limitado al nivel de ingresos.

| 4.000 viviendas vacías. Los últimos datos del Ministerio de Fomento apuntaban a unas 4.000 viviendas desocupadas en Vilagarcía. Para fomentar el alquiler y evitar la ruina de edificios abandonados, animar a la rehabilitación e incentivar el sector de la construcción, Alberto Varela plantea un recargo del 25% de la cuota líquida del IBI de las viviendas vacías.

| IAE, del 1,5 al 1,7. Este impuesto se aplica a empresas que facturan más de un millón de euros al año, que rondan las 400 en Vilagarcía. Los índices de situación pasarán del 1,5 actual al 1,7 en 2016, lejos del "2 y pico o 3 de concellos del entorno", precisa la edil de Economía. La bonificación por creación de empleo (aumentar la plantilla un 10% respecto al año anterior) se duplica, del 25% al 50% del IAE.

| El rodaje. Los turismos de más de 20 caballos fiscales pagarán 224 euros de IVTM frente a los 172,5 de 2015. Las motos de más de 1.000 centímetros cúbicos abonarán 121,15 euros frente a los 93,3 actuales.

| Agua, basura y saneamiento. Ahora los perceptores de Risga, RAI (subsidio) y plan Prepara tienen un 90% de descuento en los recibos del agua, basura, saneamiento y depuración. Esta bonificación crecerá a un 100%, es decir que estas tasas serán gratuitas para este colectivo.

| 50% en la Escola de Música. Nueva bonificación en función del nivel de ingresos.

| Kilometraje en las bodas. Se establece un plus de desplazamiento para las bodas oficiadas por concejales celebradas fuera del consistorio. Son 0,19 euros por kilómetro.

| Plusvalías. Se reajustan los tipos de dos tramos del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos, de forma que a mayor antigüedad de la propiedad, menor porcentaje, es decir, al contrario que ahora.