LII Festa do Marisco de O Grove

Una cita internacional, aunque no tenga título

Al recinto ferial grovense llegan decenas de miles de comensales de toda España, pero también de diferentes partes del mundo

11.10.2015 | 03:14

La Festa do Marisco de O Grove está considerada de "Interés Turístico Nacional". El Concello, una vez resueltas las complicaciones detectadas hace un lustro, trabaja ya para conseguir la declaración de "Internacional", como la tiene, por ejemplo, la Romaría Vikinga de Catoira.

Pero lo cierto es que, con título o sin él, la internacionalidad de este acontecimiento gastronómico está fuera de toda duda, pues cada vez son más las personas que se acercan a O Grove procedentes de otros países y continentes, prácticamente de todo el mundo.

No se trata solo de Portugal, que sería jugar con ventaja, dada su proximidad, sino que aparecen por el recinto de O Corgo personas procedentes de Francia, Italia, Alemania y otras naciones europeas, al igual que de Estados Unidos, México, Argentina y otros lugares situados en la otra orilla del océano Atlántico,.

Lógicamente, esta torre de Babel en la que se convierte la villa meca cada mes de octubre ayuda a proyectar al exterior la imagen del marisco de calidad cultivado o extraído en O Grove y en toda Galicia, al igual que se promociona la localidad y al conjunto de la comarca de O Salnés como destino turístico preferente.

Ni que decir tiene que lo que más abunda son los españoles, y regiones como Madrid, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía e incluso Canarias figuran entre los lugares de procedencia de los visitantes.

Estos clientes nacionales, que deciden visitar O Grove para comer su marisco aún teniendo otras fiestas parecidas en sus propias regiones, son la pieza clave para garantizar el éxito de la cita gastronómica. Pero también es cierto que cuantos más extranjeros acudan a ella más posibilidades tendrá de seguir creciendo en el futuro.

En el Ayuntamiento de O Grove se dice que este evento gastronómico-cultural nacido en 1963 "pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero, como son el turismo y la pesca". Es al conjugarlos cuando se hace posible esta cita que muchos consideran la más importante de España dentro de sus características.

Y que siga funcionando en años venideros es sinónimo de prosperidad para todo el pueblo, ya que la riqueza no solo se genera dentro del recinto ferial de O Corgo, sino que se extiende por toda la península meca e incluso a otras localidades cercanas.

Así quedó puesto de manifiesto, también, en la gala de entrega de las "Centollas de Oro" celebrada en la noche del viernes para premiar a quienes, "por su trayectoria profesional o personal guardan algún tipo de relación con la localidad y su proyección", contribuyendo a potenciar tanto la fiesta como la mejora de la calidad de vida del municipio.

En definitiva, que en O Corgo no solo huele a marisco estos días, sino también a una estrategia diseñada para mantener al municipio entre las principales locomotoras del turismo en Galicia y España. Viéndolo así puede concluirse que el trabajo realizado en las últimas décadas, por diferentes gobiernos, colectivos y ciudadanos en general, ha dado un resultado lo suficientemente bueno como para ahora estar presumiendo de recibir a visitantes de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine