Vilanova prepara las vísperas del 150 aniversario del ilustre Valle-Inclán

El Concello aúna a casi todas las entidades que defienden el legado del escritor

10.10.2015 | 02:28
Lectura de textos de Valle-Inclán. // Noé Parga

El mes de octubre en Vilanova está capitalizado por la figura de su escritor más destacado, Ramón María del Valle-Inclán, al que se le vuelven a dedicar todos los actos de la Semana da Cultura, que arranca el próximo viernes y tendrá su momento culminante el día 28, cuando se celebrará el 149 aniversario del nacimiento del literato. La Semana da Cultura se va a convertir en una previa de lo que Concello y los colectivos que defienden el legado del vilanovés tienen previsto realizar el próximo año, cuando se celebre el 150 aniversario del escritor.

Las actividades de la Semana da Cultura, que cuentan con el respaldo de todos los colectivos excepto de la Fundación Valle-Inclán, arranca el próximo viernes con la presentación de las nuevas adquisiciones y donaciones para la casa museo del escritor. Precisamente las instalaciones de O Cuadrante van a tener un especial protagonismo durante todo el mes, ya que serán el lugar elegido para celebrar visitas guiadas, y sobre todo, uno de los actos principales de todos los homenajes al escritor: la lectura de textos que se desarrolla bajo el epígrafe "Cen voces para lembrar a Valle". En este 149 aniversario se van a leer los libros "El yermo de las almas y "Mi bisabuelo", obras de las que se cumple el centenario de su publicación en 2015. El día 28 se celebrará la tradicional ofrenda floral en la plaza de O Castro, ante el conjunto escultórico que representa al propio escritor y a varios de los personajes que creó en sus obras.

Entre las novedades de este año están la presentación de varios libros. Entre ellos destaca el libro "Nueva biografía: Ramón del Valle-Inclán, genial, antiguo y moderno", elaborado por el nieto del vilanovés, Joaquín del Valle. Las actividades de homenaje al escritor finalizan el día 31, con la presentación del número 30 de la revista Cuadrante y con la conferencia "El Madrid de Valle-Inclán" a cargo del catedrático de literatura española en la Universidad de A Coruña, José María Paz Gago.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, incidió ayer en que "la figura de Valle ya no es objeto de polémicas intermunicipales" en alusión al enfrentamiento que tuvo este Concello con A Pobra durante años, ya que "la casa museo de Valle de A Pobra también colabora en las actividades que hemos diseñado para este año". También destacó que "en el diseño de las actividades han colaborado todos los colectivos, salvo la Fundación Valle, cuyas estrategias desconocemos".

Durán también destacó el gran atractivo de la casa museo de O Cuadrante, que acumula ya más de 7.000 visitas desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine