Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés busca que el 65% de los jubilados se vacunen contra la gripe esta campaña

Arranca el 19 de octubre - El año pasado la cobertura en el colectivo de mayores fue del 50%, con 11.137 vecinos inmunizados

Una de las 15.179 personas de O Salnés vacunadas contra la gripe en la última campaña. // Noé Parga

El próximo 19 de octubre arranca una nueva campaña de vacunación contra la gripe. La Consellería de Sanidade se fija como objetivo que el 65% de las personas mayores de 65 años se inmunicen contra el virus, un porcentaje que el año pasado O Salnés estuvo muy lejos de alcanzar. Según los datos facilitados por el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra, en la última campaña se vacunaron un total de 15.179 salinienses, de los cuales 11.137 eran jubilados, es decir, un 50% de la población con más de 65 años -frente al 52,4% registrado en Galicia-. Estas cifras engloban los concellos de Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, A Illa, Meis y Meaño. La cobertura fue similar a la de años anteriores, pues en 2013 se situó en un 48%, y en 2011, en un 51,3%.

Para la campaña que empieza el 19 de octubre se utilizarán dos vacunas: una para la población general y otra indicada para los mayores de 75 años o ciudadanos que vivan en residencias, independientemente de su edad. Según Sanidade, ambas son "muy seguras" y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras. Además, habrá otra vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo.

La campaña antigripal termina el 19 de diciembre. La Consellería recuerda que el periodo de vacunación durará más de ocho semanas y hay tiempo suficiente para que se inmunicen todas las personas incluidas en la población diana. Para evitar la sobrecarga del sistema asistencial, Sanidade recomienda que no se acuda de forma masiva en los primeros días de campaña.

Las personas interesadas en vacunarse deben ponerse en contacto con sus centros de vacunación, donde le informarán de cómo y dónde solicitar la cita. En el caso de los vecinos con más de 60 años, así como aquellas que padezcan enfermedades crónicas, deben acudir a su médico de cabecera o centro de salud.

Nueva página web

Este año la campaña antigripal incorpora una novedad: la página web http://gripe.sergas.es, donde habrá información técnica y de gestión para los profesionales sanitarios, así como aspectos prácticos para la ciudadanía.

Aunque hay personas que perciben la gripe como una enfermedad banal, en mayores y enfermos crónicos sin inmunizar el virus puede provocar complicaciones, ocasionando procesos gripales severos y de peor evolución.

Compartir el artículo

stats