Mariscadoras de Carril impugnan la asamblea sobre el plan de explotación

Abandonaron la reunión, que contó con la presencia del patrón mayor

10.10.2015 | 02:28

La agrupación de marisqueo a pie de Carril celebró ayer por la tarde en Bamio una tensa asamblea para abordar el plan de explotación de 2016. Tras hora y media de agitado debate, la mayoría de las mariscadoras presentes abandonaron el encuentro, solicitando su impugnación.

El sector crítico con la directiva de la agrupación censura la asistencia del patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva, a las asambleas de las mariscadoras al entender que "quien tiene que organizar y dirigir las reuniones es la directiva".

El único punto de la orden del día que se llegó a votar en el encuentro celebrado ayer fue el de solicitar la reposición de las tres plazas vacantes que hay en el colectivo de marisqueo a pie, un extremo que se aprobó por unanimidad.

Si bien toda la asamblea estuvo marcada por la tensión y el alboroto, el punto álgido llegó cuando se propuso incluir en el plan de explotación de 2016 que la directiva de la agrupación tenga potestad para decidir cuándo se utilizan las distintas artes de pesca, una propuesta rechazada por una buena parte del sector de a pie.

El asunto que se preveía como más polémico no llegó ni siquiera a tratarse, pues antes las asistentes abandonaron la asamblea. Se trata de la zona de las islas Malveiras, que un total de 41 mariscadoras (más de la mitad de la agrupación) reclaman que se recoja en el plan de explotación de 2016. "Pedimos que la directiva solicite el balizamiento de las islas para que podamos trabajarlas", apuntan voces críticas con las portavoces del colectivo y con la gestión del patrón mayor. "Villanueva solo viene a manipular a la directiva y a intentarlo con nosotras. Nos dijo que nos cedió semilla de los parquistas", opinan las mariscadoras disconformes con el rumbo de la agrupación y de la cofradía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine