Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje en miniatura por los grandes hitos de Vilagarcía

Una exposición de clicks de Playmobil permite disfrutar, desde ayer, de un repaso a la historia y las costumbres de la ciudad

Los vilagarcianos disfrutarán hasta el próximo 27 de noviembre de la oportunidad de reconocerse o descubrir la historia de la ciudad arousana a través de evocadoras miniaturas que conectan al visitante con una afición que se origina en la infancia.

El centro comercial Arousa inauguró ayer la exposición "Vilagarcía y su historia a vista de click", un trabajo organizado en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) que permite revivir episodios clave del pasado del municipio, como el desembarco vikingo y el alzamiento de las tropas de Napoleón, además de ofrecer, a modo de recreación del presente, una imagen de las escenas cotidianas que caracterizan al día a día en la villa. Los grandes protagonistas de esta perspectiva actual sobre los hábitos y los principales enclaves de este lugar son sus playas, su paseo marítimo y actividades tan relevantes y tradicionales como el marisqueo y la pesca.

Más de 1.500 piezas completan la muestra. // Noé Parga

Haz clic para ver la galería

Pionera en Galicia

La muestra que los visitantes de este céntrico establecimiento podrán visitar durante más de un mes constituye la primera obra que la asociación de coleccionistas de material que la conocida marca alemana realiza en tierras gallegas.

La composición consta de alrededor de 1.500 piezas y figuras de clicks de Playmobil que pertenecen a las colecciones privadas de 15 miembros de Aesclick.

Las labores previas al estreno de esta maqueta gigante tan característica de muchos hogares donde los niños desarrollan su creatividad exigió, en este caso, intensas tareas de documentación y estudio de la historia de la costa arousana, todo ello con el objetivo de seleccionar episodios que marcaron el devenir de esta zona y que ocuparon durante cinco meses a los participantes.

El reto final consistía en trasladar al público al siglo XI y a las devastadoras invasiones vikingas acaecidas en Galicia en la época y en siglos anteriores. Del mismo modo, la exposición permite realizar, a pequeña escala, un viaje en el tiempo que sitúa al espectador en mayo de 1808, cuando Vilagarcía se convirtió en la primera ciudad gallega en alzarse contra el ejército de Napoleón. El recorrido ofrece la posibilidad, además, de recordar la puesta en servicio del primer ferrocarril en Galicia, que se desplazó de Santiago a Carril en1873.

Compartir el artículo

stats