Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oreja de mar

| Descripción. La Haliotis tuberculata, también conocida como oreja de mar, señorina, peneira, abalón o criba, es un molusco gasterópodo. La forma de su concha recuerda a la estructura de la oreja humana, de ahí su nombre. Se trata de un producto en expansión, tanto para programas de repoblación como para su engorde comercial.

| Producción. En la ría de Arousa disponen de planes de explotación de oreja de mar tanto la cofradía de A Illa como la de O Grove. Aunque es algo casi testimonial, pues este recurso no llega a dichas lonjas. En lo que va de año solo se vendieron 32 kilos (634 euros), y fue en las lonjas de Aldán-Hío y Cangas. Su cultivo se centra sobre todo lejos del medio natural, en granjas de producción y engorde especializadas como "Galician Marine Aquaculture", en la ría de Muros-Noia.

| Gastronomía. En la empresa "Galician Marine Aquaculture" explican que "el abalón es muy estimado por su carne, especialmente en los mercados de Chile y Asia Oriental (China, Japón y Corea), aunque también está en creciente expansión en algunas zonas de Estados Unidos y México". Necesita una cocción larga y suave, durante varias horas.

Compartir el artículo

stats