En el Partido Socialista de O Salnés hay desde hace tiempo un cierto clima de descontento hacia la dirección provincial y los representantes de la comarca en dicha ejecutiva, pero hasta ahora solo lo había hecho público en una ocasión el exportavoz del PSOE de Ribadumia, José Antonio Pereira. Sin embargo, en los últimos días parece que los ánimos se han caldeado más de la cuenta y que hay más gente dispuesta a pedir responsabilidades.

Tras el anuncio de dimisión de la ejecutiva local de A Illa, y que dependerán de lo que se acuerde en la asamblea de militantes convocada para esta tarde, se suma ahora la agrupación de Ribadumia, que afirma que los dirigentes provinciales del partido van "a la deriva" por sus "decisiones unilaterales".

Y Marta Giráldez, de Meis dijo ayer a preguntas de FARO que la formación del puño y la rosa debería retomar la estructura comarcal que en O Salnés desapareció con la muerte del cambadés Rafael Blanco, y que el partido ya ni contempla en sus estatutos.

Mientras tanto, Tania García guarda silencio y se limita a declarar que "el partido no va a hacer valoraciones de asambleas que no se han celebrado", en alusión a la que tendrá lugar hoy en A Illa. La vilagarciana está en el ojo del huracán, pues hay un cierto descontento en varias agrupaciones de O Salnés hacia los dirigentes de Vilagarcía, y además es secretaria de Organización del PSOE a nivel provincial.

Ribadumia

La ejecutiva municipal del PSOE de Ribadumia, que está en el gobierno de este municipio, hizo público a media tarde de ayer un comunicado en el que instan a las direcciones provincial y gallega del partido a que "eviten la previsible y peligrosa pérdida de tan valioso colectivo humano y político", en alusión al PSOE de A Illa, al tratarse de una de las agrupaciones socialistas más fuertes de la provincia y uno de los pocos bastiones históricos del partido, pues todos los alcaldes que tuvo el municipio hasta ahora fueron del PSOE. Ribadumia envió un escrito a las direcciones del partido denunciando "la inacción demostrada ante el conflicto", y en el que expresan "nuestro más estrecho e incondicional apoyo a los compañeros de A Illa, que además de ser un ejemplo a seguir por el resto de los socialistas de la comarca, siempre estuvieron a nuestro lado en momentos extremadamente complicados, prestándonos su inestable ayuda y toda su experiencia".

El secretario general de Ribadumia, José Ramón González Lede asegura que "no se debe ocultar que el descontento de la militancia socialista de A Illa hacia la deriva que están a tomar los dirigentes del partido es un sentir más o menos generalizado entre la militancia de todas las agrupaciones de O Salnés, desde Vilagarcía hasta Meaño, pasando por Ribadumia y Meis. Que algunos cuadros dirigentes locales traten de obviarlo no va a solucionar el problema, sino todo lo contrario".

Ocho de los nueve miembros de la ejecutiva de A Illa han amenazado con marcharse, pero en la asamblea de esta tarde incluso se valorará la posibilidad de que los militantes de la localidad dejen el PSOE y creen un nuevo partido. Están molestos por la renuncia a un puesto en las listas del Congreso para O Salnés y por los desplantes al exalcalde Manuel Vázquez.