Si todo sale según lo previsto, el 1 de enero próximo echará a andar el primer vivero de empresas de Cambados. Aunque desde el punto de vista administrativo el proyecto ya ha nacido, con la exposición al público del reglamento de funcionamiento del Centro de Desenvolvemento Local, que se ubicará en el edificio social del polígono industrial de Sete Pías y que tendrá espacio para ocho negocios. Además, el grupo de gobierno ha convocado para los días 23 y 24 de este mes (viernes y sábado) unas jornadas con charlas en las que diversos profesionales van a hablar sobre emprendimiento.

La alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín presentaron estas jornadas a media mañana de ayer en un acto en el centro social de A Mercede al que asistieron los alumnos del curso AFD de Hostelería, que sirvieron un desayuno como práctica de la formación que están recibiendo, y de los módulos de animación sociocultural y de creación de páginas web del taller de empleo.

Abal y Charlín afirman que la creación de puestos de trabajo es una de las prioridades del Ejecutivo local, de ahí que apuesten por el vivero de empresas y por la celebración de unas jornadas de formación. La programación incluye el primer día una mesa redonda sobre la financiación de empresas, en la que participarán responsables de Sogarpo -la sociedad que avala los préstamos del Igape- y de varios bancos, y una charla sobre la promoción de las empresas a través de las redes sociales.

El sábado hay una ponencia sobre las leyes que afectan a los emprendedores, a cargo de un despacho de abogados; otra sobre las bonificaciones a la Seguridad Social, como la cuota de autónomos de 50 euros al mes durante el primer medio año de vida de la empresa; el cooperativismo, el "coworking" (locales compartidos por varios emprendedores), y el "coaching" (tutelaje); y se proyectará un vídeo de la Fundación Risco sobre experiencias innovadoras de emprendedores gallegos.

Las jornadas son en Exposalnés y no es necesario inscribirse antes "porque queremos fomentar que participe el mayor número posible de personas". Los asistentes aprenderán por ejemplo a elaborar un plan de empresa, que es un documento que se exigirá a quienes quieran ocupar un espacio en el vivero de Sete Pías. El expediente del mismo está desde ayer a disposición de los vecinos durante 30 días, y entre tanto el Ayuntamiento también baraja crear un vivero en la plataforma logística para una experiencia del ramo industrial.