El Grupo de Acción Costera 5 (GAC Ría de Arousa) ha iniciado ayer en Vilagarcía la ronda de contactos con los que preparar el nuevo programa 2014-2020, que como el anterior va a estar ejecutado a través de la Consellería do Mar con fondos europeos y que tiene como finalidad el desarrollo de las zona a través de iniciativas relacionadas con el sector del mar y la pesca.

El modelo es el mismo, es decir, apoyar económicamente todo tipo de proyectos de diferentes ámbitos de la hostelería, la industria, los productos pesqueros o las actividades deportivas.

De ahí que para trazar la nueva hoja de ruta ayer se convocara a representantes de las cofradías, del sector bateeiro, empresarios, trabajadores autónomos, comerciantes, Administraciones públicas y todo tipo de entes o colectivos que, directa o indirectamente, pueden participar en el GAC y aprovecharse de sus líneas de apoyo económico.

Rosa Carballa, la responsable del GAC Arousa, indicaba al comienzo de la reunión -no será la última- que con este encuentro "queremos empezar a trabajar para plantear todo tipo de proyectos en el horizonte 2020, tratando de trazar la hoja de ruta que debemos seguir y planificar la línea de actuaciones a desarrollar antes de seleccionar los proyectos que puedan beneficiarse de este programa".

Hay que recordar que los GAC tienen como finalidad "la implementación de una estrategia para aplicar el Fondo Europeo de Pesca al desarrollo sostenible" de zonas pesqueras como la arousana, tratando siempre de "avanzar hacia la consecución de los objetivos del Tratado de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible y de integración del medio natural en todas las demás políticas comunitarias aplicadas en las zonas costeras".

Entre las prioridades del plan estratégico 2007-2013, que ahora tendrá continuidad con el programa 2014-2020, está el "mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y de la acuicultura", así como "desarrollar los puestos de trabajo mediante la diversificación económica y la reestructuración social".

Potenciar la calidad ambiental costera o promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca son los otros ejes sobre los que gira la estrategia del GAC Ría de Arousa.