LII Festa do Marisco de O Grove

El Foro Acui arranca con el debate sobre bioseguridad en los criaderos de moluscos

Se celebra en A Toxa, donde hoy se desarrolla la segunda y última jornada congresual

09.10.2015 | 04:48
Asistentes a la jornada inaugural del Foro de los Recursos Marinos. // Muñiz

El Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui) comenzó ayer en el hotel balneario Eurostars Isla de La Toja, en la isla grovense de A Toxa. Lo hizo con asuntos de tal relevancia como la bioseguridad en los criaderos de moluscos.

En la apertura de este congreso, que continúa hoy, intervino José Luis Barja, licenciado en Biología y doctor en Microbiología por la Universidade de Santiago de Compostela. Lo hizo para ofrecer la conferencia "Bioseguridad, criaderos y producción de moluscos en Galicia", en la que "abogó por la diversificación de especies en cuanto a la producción de moluscos, alejándose del modelo de monocultivo que actualmente caracteriza a Galicia y que corresponde al mejillón".

Se refería así a la necesidad de profundizar en el cultivo de ostras y almejas en un momento en el que "se necesitan más y mejores criaderos donde, en todo caso, y siempre, prime la bioseguridad".

A su juicio, esos criaderos "están llamados a jugar un papel fundamental en el más que posible paso del marisqueo a la acuicultura que se recoge en el proyecto de Ley de Acuicultura de Galicia".

Para añadir que "en los criaderos actuales, y especialmente en los futuros, hay que identificar los puntos críticos en materia de bioseguridad, implementar métodos de detección, contar con personal formado y cualificado y estandarizar los procedimientos de control y análisis".

Al margen de lo que puede dar de sí el Foro Acui desde un punto de vista profesional hay que destacar que rinde homenaje póstumo al grovense Luis Rei Núñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine