La Diputación de Pontevedra pone a disposición del Ayuntamiento de Cambados los equipos técnicos necesarios para proceder a la musealización del legado familiar del escritor Ramón Cabanillas, inventariado y clasificado durante los últimos años por el investigador Luis Rei, fallecido el pasado verano.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño se desplazó ayer a Pontevedra para reunirse con el diputado Xosé Leal, responsable del área de Cultura en el organismo provincial, y éste le manifestó que "Cambados tiene una muy completa oferta cultural, que debemos potenciar y promocionar".

El proyecto de musealización contempla la adecuación de una sala especial en Exposalnés (edificio donde también se ubica la oficina municipal de turismo), y con la creación de esta colección Cambados se pondría a la altura de la Biblioteca Penzol, la Real Academia Galega o el Museo de Pontevedra, que también tienen una gran cantidad de documentos vinculados a Cabanillas.

Esta reunión se produce a apenas un mes de que se celebren los actos de efemérides de Ramón Cabanillas (fallecido el 9 de noviembre de 1959), que este año servirán también para recordar a Luis Rei, que dedicó varios años de su vida a investigar la biobibliografía del "Poeta da Raza".

La catalogación del legado sobre el que hablaron ayer Víctor Caamaño y Xosé Leal fue de hecho labor suya, logrando reunir durante años libros dedicados, correspondencia, fotos originales o una voluminosa colección de artículos y de prensa.

En lo que respecta a los libros en sí, están recogidas todas las primeras ediciones de las obras de Cabanillas; libros dedicados por sus autores al poeta o a sus hijos; y obras antiguas conservadas en la casa familiar.

En otro orden de cosas, la Diputación también se comprometió a petición de Víctor Caamaño a realizar el próximo año unas jornadas en la Fundación Manolo Paz, en la que el escultor realiza labores de promoción y estudio del arte moderno y contemporáneo.

Finalmente, Víctor Caamaño anuncia que Cambados estará presente en la próxima feria Culturgal -centrada en las industrias culturales gallegas- gracias al puesto que la Diputación pone en esta edición a disposición de los ayuntamientos de la provincia.