El Arosa y el Concello de Vilagarcía no parecen compartir el mismo criterio en cuanto al uso de las instalaciones deportivas municipales. El club no está para nada de acuerdo con los criterios que impone la Fundación Deportiva y por este motivo ha presentado en el registro municipal una solicitud de reunión con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal delegado de Deportes, Argimiro Serén, tal y como habían acordado los miembros de la directiva por unanimidad en una reunión de urgencia celebrada el pasado lunes.

Los dos motivos que generaron el enfado de Arosa es el hecho de que Serén Mera, tras reunión mantenida con Abalo, informó al club arlequinado que no podría seguir explotando la cantera del Manuel Jiménez durante los partidos de su cantera, tal y como venía haciendo los últimos años. Del mismo modo, el concejal de Deportes instó al club a no seguir colocando publicidad en la visera de la grada de Preferencia de A Lomba "como ha hecho siempre", señalan desde el club.

Según afirma el Arosa en un comunicado, su presidente hizo saber al ayuntamiento su intención de colocar en la visera el anuncio de Ratibrom, producto que comercializa Impex Europa, el principal patrocinador del club. Por la colocación del anuncio, la firma había apalabrado con la directiva una aportación económica anual, importante para las arcas del Arosa, "pero el Concello ha prohibido su colocación, alegando que las instalaciones son usadas también por otros equipos, en concreto el Atlético Arousana".

Sin embargo, el Arosa no tiene constancia de que dicho equipo haya solicitado utilizar la visera y argumenta que aun siendo así hay métodos que permiten compatibilizar el uso por parte de varias entidades, como se demuestra cada año cuando la publicidad del Arosa es "tapada" con los patrocinios del Arousa Fútbol-7 durante el desarrollo del mismo. De hecho, el resto de A Lomba tiene publicidad gestionada también por el Arosa, sin que la administración haya realizado ningún reparo.

Manuel Abalo recordó a Serén que la gestión para conseguir el patrocinio la realiza el propio club, que cada temporada se ve obligado a conseguir unos 200.000 euros de ingresos de los que la administración municipal apenas aporta 7.000, a pesar de que el Arosa cuenta no solo con un equipo en Tercera División sino también con otros trece en las máximas categorías de base y una escuela infantil con medio centenar de alumnos entre tres y cinco años, la gran mayoría de la ciudad.

El Arosa también califica de "varapalo" el que se le impida seguir explotando la cantina del estadio Manuel Jiménez. "Era un ingreso importante para la deficitaria cantera del club, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que supone cobrar entrada en los encuentros de juveniles y cadetes (el resto de equipos son de entrada gratuita). Es difícil por la estructura del campo, con varias entradas para el acceso del público y también porque los partidos suelen coincidir con competiciones de rugby o atletismo".

Por este motivo, en la reunión de la directiva celebrada el pasado lunes, se planteó la necesidad de que la administración municipal se comprometa con el Arosa, una vez concluidas las nuevas instalaciones, a cederles para uso preferente un campo dónde no solo puedan celebrar todos los partidos de la base, habilitando entradas en los de máxima categoría, sino también dónde puedan concentrar todos los entrenamientos.

Recuerda la entidad que en este momento, los equipos del Arosa -que agrupan aproximadamente 200 jugadores entre 6 y 18 años- se ven obligados a desplazarse a otros municipios para completar sus entrenamientos, siendo los campos de Corón y Pontearnelas sus lugares de éxodo. Según el Arosa, "esto no solo supone un coste extra para los padres sino que además imposibilita el uso en muchas de las sesiones de material deportivo que, por sus características no es fácil de desplazar, como pueden ser las vallas o las escaleras".

Amparándose en la buena relación que existe entre el Arosa y el Atlético Faxilde, la directiva propondrá al concello que se les reubique en el campo de A Pelada. "Para el Arosa sería ideal pues no solo tiene un cierre adecuado sino que además está muy bien comunicado por su proximidad con la vía rápida y se facilitaría el desplazamiento de los clubs que, dada las categorías en las que militan nuestros equipos, llegan a Vilagarcía desde las cuatro provincias gallegas", explica Abalo que acudirá a la reunión con el alcalde acompañado por representantes del Faxilde.

La solicitada reunión por el club puede servir para encontrar puntos en común a planteamientos que parecen totalmente opuestos.