Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almeja reloj

| Descripción. El Dosinia exoleta, almeja reloj o relojito es un molusco bivalvo que alcanza 5 o 6 centímetros de longitud. Su concha es sólida, aplastada y circular. Tiene valvas simétricas, con finas esculturas concéntricas. Los bordes internos son lisos y su coloración es blanquecina rosácea o crema, con dibujos marrones en forma de rayas, manchas o zig-zag. El interior es blanco.

| Producción. Comparte protagonismo con almejas, berberechos y otros bivalvos en los bancos marisqueros de O Grove y la ría, donde en lo que va de año se vendieron 145 toneladas, por valor de 165.000 euros. De esas cantidades, 88 toneladas y 104.000 euros corresponden a la lonja de A Illa, mientras que en Cambados vendieron casi 18 toneladas de reloj, por valor de 18.000 euros, y en O Grove superaron las 14 toneladas, para ingresar más de 15.000. Su precio máximo fue de 2,40 euros el kilo.

| Libre marisqueo. El reloj es una de las especies que se captura actualmente en la campaña de libre marisqueo. Forma parte de los planes de repoblación de la Consellería do Mar, que incentiva el traslado de individuos de talla comercial para resembrar zonas improductivas.

Compartir el artículo

stats