Instalaciones educativas de Vilagarcía

Los padres de Rubiáns reciben con escepticismo el compromiso político de "parchear" el gimnasio

Xunta y Concello acuerdan actuar de urgencia en el aula para que los niños puedan volver a utilizarla en las clases de Educación Física -En el verano de 2016 se construirá un nuevo local o se hará una reforma integral

08.10.2015 | 04:14
Asistentes a la reunión celebrada ayer en la sede de la Xunta, en Pontevedra. // Fdv

Xunta de Galicia y Concello de Vilagarcía acordaron ayer en una reunión celebrada en Pontevedra realizar obras urgentes de mejora en el gimnasio del colegio de Rubiáns para que los niños puedan volver a utilizar estas instalaciones en sus clases de Educación Física. Posteriormente, terminado el curso se ejecutará o bien una reforma integral del local o bien se construirá un gimnasio nuevo.

Así se decidió en un encuentro en el que participaron el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y un técnico de esta misma Consellería en representación de la Xunta; y los concejales Argimiro Serén (Educación), y Lino Mouriño (Obras) por parte del Ayuntamiento. Iniciado el encuentro se sumó al mismo el exalcalde y ahora portavoz del PP vilagarciano, Tomás Fole, cuya presencia levantó ampollas en el gobierno municipal y en el PSOE vilagarciano, pues consideran que se "coló" en la misma con fines meramente partidistas.

Los padres de los alumnos del colegio de Rubiáns (unos 145) se muestran escépticos. Por una parte están contentos porque parece que al fin hay acuerdos más o menos sólidos entre las administraciones para resolver un grave problema, pero por el otro temen que los trabajos que se van a acometer ahora sean solo "parches", y que el verano próximo se haga una reforma sin incluir ni siquiera unos aseos.

En la actualidad los niños de Rubiáns reciben las clases de Educación Física en el patio o, si llueve, en las aulas, puesto que un centenar de padres firmaron un escrito negándose a que sus hijos utilicen el gimnasio. Se trata de unas instalaciones que presentan graves problemas de humedades y filtraciones de agua cuando llueve, hasta el extremo de que ésta se acumula en algunas partes del suelo y lo hace muy resbaladizo, lo que genera riesgos de caídas y lesiones.

Además, los padres están molestos porque el gimnasio ni siquiera tiene aseos, de modo que los niños tienen que salir a los vestuarios exteriores, con la incomodidad que eso supone cuando llueve y se encharca el suelo del patio.

Así las cosas, en la reunión de ayer se acordó en primer lugar realizar unas obras urgentes para mejorar el gimnasio, que financiarán a partes iguales el Concello y la Consellería, aportando la administración autonómica el dinero de los materiales y la local los trabajadores.

En cuanto al futuro, se pusieron sobre la mesa dos posibilidades: acometer una reforma integral del gimnasio, que incluiría un paso cubierto hacia los vestuarios; o construir uno nuevo, lo cual sería más costoso.

La decisión se tomará más adelante, y las instituciones señalan que la ésta dependerá en buena medida de si hay otras entidades dispuestas a poner dinero, en alusión directa a la Diputación. Sobre esto, Cores Tourís recuerda que el expresidente provincial, Rafael Louzán y Fole tenían un acuerdo para que la Diputación construyese un nuevo pabellón.

No obstante, la nueva presidenta provincial, Carmela Silva dijo recientemente que lo ofrecido por Louzán era solo humo, y que de hecho ni siquiera tenía una partida en los presupuestos para la obra.

Los padres seguirán muy expectantes. "Veremos lo que hacen, y luego se convocará una asamblea para decidir si dejamos a los niños hacer gimnasia allí o no", apunta la presidenta de la asociación de padres de alumnos, Dolores Lago. Ella también plantea que "a nosotros nos gustaría que hiciesen un gimnasio nuevo, porque el actual está tan mal que a lo mejor les sale más caro reformarlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine