La Consellería de Educación tiene otros frentes abiertos en Vilagarcía. Uno de los que colearon a principios de este curso fue la supresión de la segunda jefatura de estudios en el instituto Castro Alobre. Pero hay demandas históricas de padres y profesores en prácticamente todos los colegios, y que en muchos casos corresponden a la Xunta de Galicia.

Próximamente habrá una reunión entre la Consellería y Diputación para abordar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para financiar obras en centros educativos, de modo que los ayuntamientos podrían destinar parte del dinero que les corresponde de los fondos provinciales a este tipo de obras.

En Vilagarcía funciona una coordinadora de asociaciones de padres de alumnos, que preside precisamente la representante de la Anpa de Rubiáns, y que ya ha entregado una copia de sus reivindicaciones a todos los partidos políticos de la ciudad. Las quejas son numerosas y variadas, y van desde el calor excesivo que padecen los niños de Infantil de A Lomba hasta el mal estado de la carpintería exterior de Vilaxoán o la falta de profesores de apoyo.