La presencia de Tomás Fole en la reunión ha molestado profundamente al alcalde, Alberto Varela, y al PSOE de Vilagarcía. El primero de ellos emitió a media tarde un comunicado, en el que manifiesta su "malestar" con Cores Tourís por dejar "colarse" en la reunión al exregidor.

En opinión de Varela, la presencia de Fole era "improcedente". "Se coló en la reunión sin previo aviso y sin saberse a cuento de qué", apunta el gobierno municipal. Por ello, Varela se puso en contacto con el delegado de la Xunta en Pontevedra para mostrarle su malestar "por la falta de respeto institucional". Tanto es así que pidió a Tourís que "cambie las formas" para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones "que en nada ayudan a la cordialidad".

Según el comunicado, los ediles socialistas pidieron explicaciones sobre la presencia de Fole, sin obtener "explicación alguna" por parte de los representantes autonómicos, y llegaron a plantearse dejar la reunión, aunque finalmente se quedaron "por educación y porque para nosotros prima ante todo la responsabilidad y el deseo de buscar una rápida y definitiva solución" al problema del gimnasio.

Varela añade que en cambio Fole busca "el protagonismo personal", y que este piensa "que con apariciones estelares como esta pretende hacer creer que se preocupa por los escolares de Rubiáns, cuando tuvo cuatro años para buscar soluciones y no lo hizo".

El alcalde también carga contra los responsables de la Xunta, al considerar que si se trataba de una reunión abierta tendrían que haber convocado a la misma también a los demás partidos de la oposición de Vilagarcía y a la comunidad educativa de Rubiáns. "¿O era una reunión solo abierta para los miembros del PP?".

El alcalde termina diciendo que "por mucho que le cueste, el señor Fole tiene que asumir de una vez por todas que ni es alcalde ni gobierna. Que así lo decidió la ciudadanía hace ya cinco meses, y que concedido un periodo de adaptación más que generoso, si no encuentra su sitio en esta nueva realidad será mejor que quede en casa antes de hacer el ridículo y de poner en apuros a sus compañeros de partido, como hizo hoy" (por ayer).

El PSOE de Vilagarcía también hizo público un escrito en el que llega a pedir la dimisión de Cores Tourís por "colar por la puerta de atrás" en la reunión a Fole cuando según los socialistas ésta ya había comenzado. También afirman de Fole que "continúa queriendo colarse en las fotos a semejanza del Pequeño Nicolás".