Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A trompicones con la plaza de la verdura

Las obras vuelven a demorarse al próximo lunes - La reubicación sufre otra vuelta de tuerca, ya que todas las labradoras venderán en el exterior del mercado, junto al río

Estaba previsto que las obras de mejora de la plaza de la verdura de Vilagarcía comenzasen el lunes. No fue así y el Concello anunció que empezarían hoy miércoles, pero este plazo tampoco se va a cumplir. Y es que el responsable del mercado de abastos comunicó ayer a las labradoras que los trabajos arrancarán el próximo lunes, por tanto las campesinas todavía venderán este sábado en sus puestos habituales.

Aún no han comenzado las obras y se han dado hasta tres plazos diferentes de inicio. Y también sobre la reubicación de las vendedoras surge la enésima versión. Primero el Concello ofreció a las agricultoras elegir entre vender todas en la Praza da Peixería o repartirse entre la planta superior del mercado y el exterior de las instalaciones. Poco después el Ayuntamiento descartó A Peixería porque este mes de octubre está ocupada con actividades de distintos colectivos, por lo que decidió reubicar a las vendedoras que pagan la Seguridad Social en el exterior de la plaza y a las jubiladas, pese a su rechazo, en el primer piso.

El mercado volverá a abrir el sábado // I. Abella

Haz clic para ver la galería

Pero esta no fue la decisión definitiva. La presidenta de la asociación de vendedoras de la plaza de la verdura, Rosa Pesqueira, asegura que ayer el encargado municipal del mercado informó a las labradoras de que todas, tanto las que están en activo como las que venden de forma esporádica excedentes de su huerto, se trasladarán a la vía pública cuando arranquen las obras. El emplazamiento que baraja Ravella es la calle entre la plaza y el río de O Con.

La previsión que sí se cumplió fue la de que las campesinas entregasen su documentación al responsable del mercado.

La presidenta del colectivo, Rosa Pesqueira, considera que "para tener obras de mejoras hay que sacrificarse un poco", si bien cuestiona la primera planta del edificio principal. "Yo prefiero estar fuera. No solo es incómodo para nosotras, sino también para los clientes", sostiene la agricultora. "El encargado nos dijo que el ascensor estaba averiado y que si no hay otra orden, vamos todas para fuera", concluye.

Compartir el artículo

stats