Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras trabajan contra reloj para extraer toda la producción de O Preguntoiro

Lograron que la regeneración se aplace al día 27 pero quedan pocas mareas para retirar la gran cantidad de bivalvos que hay en la playa - En un día sacaron 600 kilos de cría

Imagen de archivo de mariscadoras de Vilaxoán en plena faena. // Iñaki Abella

A través de la mediación del gobierno de Vilagarcía, las mariscadoras de Vilaxoán han logrado que Costas aplace el aporte de arena a la playa de O Preguntoiro del 20 al 27 de octubre. Si bien las mujeres han ganado una semana de tiempo para retirar el recurso de la zona a regenerar, la gran cantidad de recurso que hay en el arenal -sobre todo cría- y las escasas mareas que quedan hasta la fecha para realizar trabajos de extracción ponen contra las cuerdas a las mariscadoras. Con todo, confían en extraer toda la producción antes del inicio de la regeneración.

La presidenta de la agrupación vilaxoanesa, Lourdes Corvo, recuerda que el viernes pasado fue el primer día que las trabajadoras fueron a mariscar. El sábado lo dedicaron a extraer bivalvos fuera de la talla reglamentaria para resembrar en otros bancos cercanos del colectivo, y para su sorpresa, retiraron en torno a 600 kilos solamente en una jornada.

Desde esa jornada, las mariscadoras no han podido volver al mar porque no ha habido una bajamar tan acusada como para salir a faenar. Por tanto aprovecharán los fines de semana tanto para retirar bivalvos de talla comercial como para rarear y realizar tareas de resiembra. "Hay bastante cría, tanto de japónica como de fina, aunque menos, y por supuesto de berberecho", comenta Lourdes Corvo. "Esperamos sacar lo máximo posible", confía.

Así, este sábado las mariscadoras volverán a la playa de O Preguntoiro para retirar la semilla, mientras que martes, miércoles y jueves los dedicarán a extraer bivalvos de talla comercial.

Aparte del poco tiempo del que dispone la agrupación de marisqueo a pie para extraer el recurso de la playa objeto de regeneración, la otra principal preocupación del colectivo atañe a la calidad de la arena. Y es que ya tuvieron una mala experiencia con un anterior aporte de áridos y no quieren que se repita la situación. Tanto fuentes de la cofradía como de la propia agrupación de mariscadoras prevén que la calidad de la arena "no sea mala".

Según el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la arena será "del mismo tipo" que la de la playa fluvial de Vilarello, en Valga. "Tiene muy buena granulometría y parece ideal para O Preguntoiro", valoraba hace unos días el regidor socialista.

El coste de la regeneración asciende a 112.000 euros y lo asumirá íntegramente la Dirección General de Costas. En total se depositará sobre O Preguntoiro 6.500 metros cúbicos de arena.

La regeneración de esta playa de Vilaxoán, que lleva dos veranos ondeando la bandera azul, es una demanda de los vecinos, pues los temporales de los últimos inviernos provocaron un importante desnivel en el arenal. Aparte de corregir esta cota, la aportación de áridos también servirá para ampliar la zona de playa donde con la marea alta apenas queda espacio para los bañistas.

Compartir el artículo

stats