La ocupación hotelera en O Grove se acercará al 100% de ocupación durante el fin de semana que pone fin a los actos de la Festa do Marisco, que se desarrolla desde el pasado jueves en la localidad meca y se cerrará el próximo lunes.

La presidenta de la asociación de hosteleros de O Grove, Beatriz Castro, indica que los establecimientos grovenses esperan que se ronde el máximo de visitas entre los días 9 y 12, y afirma que una de las claves del éxito de la actual edición para el sector se debe al puente que marca el último fin de semana del evento.

"La gran diferencia con respecto a años anteriores consiste en que el festivo coincide con el lunes, lo que anima a que venga más gente y a que se prolongue la estancia en la villa", explica Castro. El porcentaje de ocupación y el perfil de los huéspedes varía sensiblemente entre semana, cuando la disponibilidad condiciona de manera determinante en estas fechas los desplazamientos organizados con motivo de este tipo de celebraciones gastronómicas y otros actos festivos.

Castro revela que "durante la semana se trabaja, sobre todo, con visitas planificadas de grupos, y la mayoría de la gente que se aloja en estos lugares participa en excursiones y tiene ya cierta edad, por lo que se observa un perfil mucho más variado cuando se aproxima el sábado".

La presidenta de los hosteleros de O Grove calcula que la actividad de este año permite que el nivel de ocupación se incremente en unos 20 puntos en relación con 2014 entre lunes y viernes, lo que eleva esta cantidad hasta alcanzar el 70% del total.

El sábado se vive siempre como una jornada clave que impulsa un repunte en cuanto al número de reservas que se produce en los hoteles.

No obstante, la meteorología trastoca cualquier previsión y genera circunstancias particulares que modifican, en un sentido o en otro, el éxito vinculado al porcentaje de visitantes.

"El tiempo nos afectó muchísimo estos últimos días, y el fin de semana pasado los hoteles de aquí lograron más o menos un 75% de ocupación, cuando se podría haber obtenido una cifra mucho mejor si la meteorología hubiese sido un poco más favorable", reconoce Beatriz Castro.

La valoración que realiza la presidenta de los hoteleros es, con todo, muy positiva. "En general, esta temporada ha sido muy buena, y la Festa do Marisco está dejando un buen sabor de boca", apunta Castro, que agrega, además, que "los establecimientos de las afueras se encuentran casi llenos, con lo cual es posible deducir enseguida que los del centro urbano se aproximan al máximo de su capacidad".

Desde el hotel Eurostars Isla de La Toja se señala que, durante el puente de este próximo fin de semana, se prevé que el establecimiento cubra la totalidad de sus plazas.

"Estos días nos movemos en torno a un 75%, y lo más probable es que jueves y viernes consigamos ya un 90% de ocupación", sostiene el departamento de reservas de esta empresa grovense. El nivel se mantendrá, según las estimaciones de Eurostars, en porcentajes similares hasta el domingo, y el lunes cambiará de nuevo la situación al concluir el acontecimiento meco y acercarse al final de las jornadas festivas marcadas en el calendario.

Pese a tratarse de fechas especiales y eventos de gran trascendencia para este municipio arousano y las localidades de los alrededores, en el hotel Eurostars se advierte de que "los sábados se experimenta un lleno durante casi todo el año, y este último fin de semana, en plena celebración de la Festa do Marisco, ya se logró una ocupación del 100% el sábado y en torno a un 95% el domingo".

Áurea Moldes, del hotel Abeiras, declara que la previsión de este establecimiento se sitúa también muy cerca del 100% para este fin de semana y que, durante las jornadas previas, apenas existen habitaciones vacías, aunque sí se contempla un pequeño cambio en cuanto al perfil más frecuente por parte de los turistas.

La ubicación afecta en algunos casos al número de reservas, y Carmen Soutello, del hotel Tourís, comenta que "la previsión, de momento, es de un 70% para este puente, algo común en las afueras". Soutello opina que el tiempo inestable de estas últimas jornadas sí ha afectado al número de reservas y subraya que la mayoría de huéspedes procede de puntos muy diversos de la geografía española.