Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados proyecta composteros colectivos para reducir la basura enviada a Sogama

Víctor Caamaño sostiene que el sistema funciona bien en localidades navarras con un tejido urbano similar al cambadés -El contrato con Celta Prix expira en primavera

El compostaje domiciliario ya funciona en varias localidades de O Salnés. // Iñaki Abella

Cambados proyecta la instalación de composteros comunitarios para reducir la cantidad de basura orgánica que se envía a quemar a Sogama. Esa reducción tendría una doble vertiente: medio ambiental, al reducir la cantidad de emisiones producidas por la combustión en la planta de Cerceda; y económica, puesto que los concellos pagan a Sogama según la cantidad de basura enviada, de modo que si logran reducir ésta también ahorrarán dinero.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Víctor Caamaño afirma que "el compostero comunitario se adapta bien a las zonas urbanas", y que de hecho tanto él como la alcaldesa, Fátima Abal pudieron ver como el sistema "funcionaba muy bien" en localidades de Navarra similares a Cambados, en las que estuvieron hace un mes en un viaje de la Diputación para conocer otros sistemas de tratamiento de basura.

"Quizás allí la mentalización de la población sobre el aprovechamiento de la materia orgánica sea mayor, de ahí que aquí sea necesario hacer un trabajo intenso de concienciación", añade el edil nacionalista. La idea, prosigue, pasaría por instalar estos composteros en determinados lugares con zonas verdes próximas, y donde haya una o más personas dispuestas a hacer de encargados de la instalación.

Se da la circunstancia de que en la actualidad Cambados tiene contratado el servicio de recogida de basura con Celta Prix. Se trata de un contrato conjunto con los municipios de Vilanova y Meis, formalizado a través de la Mancomunidade do Salnés, y que expira en la primavera de 2016.

Los ayuntamientos ya han remitido un escrito a Celta Prix advirtiéndole de que no van a proceder a la renovación automática del contrato, ya que éste saldrá a concurso público, pues si no avisasen se prorrogaría por cinco años. En principio, el concurso de adjudicación volverá a realizarse a través de la Mancomunidade, y fuentes consultadas indican que no se descarta que se sume el Ayuntamiento de Ribadumia a los otros tres.

En el viaje de la Diputación a Navarra también vieron como funciona el compostaje domiciliario en varios pueblos, aunque sobre esta experiencia en concreto Víctor Caamaño plantea que este sistema da sus mejores resultados en las zonas rurales, de ahí que al menos por el momento el cuatripartito no se plantee esa opción. En lo que hace mucho hincapié Caamaño es en concienciar a la sociedad para mejorar la recogida selectiva.

Compartir el artículo

stats