El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar saca a concurso la obra de reforma de la escuela infantil de cinco unidades situada en el barrio grovense de Rons y destinada a niños de menos de tres años.

Para ello establece un presupuesto base de licitación de 423.608,90 euros con el que se quiere ejecutar un proyecto que pondrá fin, de una vez por todas, a los problemas que arrastran estas instalaciones desde hace años.

El edificio a reformar, que data de principios de los años ochenta, tiene unos 692 metros cuadrados -dentro de una parcela de 3.195 m2- y fue construido en estructura de hormigón con cubierta de fibrocemento y enfoscado exterior.

En los últimos años ha sido objeto de varias modificaciones, incluso para desocupar el sótano, "ya que el alto nivel freático, al estar ubicado en una antigua laguna, genera problemas de salubridad en su interior".

Pero los problemas persisten y se agravan por momentos. De lo que se trata ahora es de corregirlos, partiendo de todas las deficiencias denunciadas por el Concello en los últimos años y reconocidas también por el propio Consorcio.

En ambos casos se asume que "el edificio no ofrece las prestaciones necesarias, el sistema de calefacción por acumuladores genera un gasto excesivo y no ofrece confort ni homogeneidad térmica; la carpintería de madera y el mobiliario están deteriorados; y el planteamiento general del edificio, elevado sobre el terreno, no permite una relación directa entre espacios interiores y exteriores".

Eso sin olvidar que la zona de descanso para menores de un año "no es visible desde el aula" o que el piso de los espacios húmedos no es liso ni antiresbaladizo. Asimismo, "el edificio carece de sistema de ventilación suficiente".

Con este proyecto "se han dispuesto los medios que impiden la penetración de agua o, en su caso, permiten su evacuación sin producción de daños, con el fin de limitar el riesgo de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior".

Igualmente, "se ha dispuesto de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, con caudales suficientes para su funcionamiento"; y "los equipos de producción de agua caliente dotados de sistemas de acumulación y los puntos terminales de utilización disponen de unas características tales que evitan el desarrollo de gérmenes patógenos".

El documento técnico también aclara que los elementos constructivos se dotan de "unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio".

Paralelamente, la guardería "dispondrá de las instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos". Como dispondrá "de unas instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaces energéticamente, con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural".

Las obras a ejecutar incluyen demoliciones, instalación de cubierta (29.000 euros), trabajos de albañilería centrados en la colocación de cerámica y placas de yeso, aislamientos en suelos, paredes y falsos techos; alicatados y revestimientos interiores y exteriores.

Para pavimentos y techos se destinan 32.000 euros; para la carpintería interior y exterior, 47.000 euros; se presupuestan 7.400 en vidriería, además de 3.290 en pinturas y casi 10.000 euros en fontanería y saneamiento; los aparatos sanitarios y de grifería suponen un coste de 6.000; y para electricidad e iluminación se consignan 35.000 euros más.

La climatización, con 38.000 euros, y la urbanización, con 5.500, son otros capítulos destacados del presupuesto de licitación, que asciende a 294.000 euros en ejecución de material y, como queda dicho, alcanza los 424.000 euros una vez aplicados gastos generales, beneficio industrial e impuestos.