Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afluencia de embarcaciones a O Bohído sigue en aumento

Cada vez son más las naves que participan en la campaña de libre marisqueo en el entorno del puente que une A Illa con Vilanova

Dos mariscadores de a flote miden con un calibre los bivalvos obtenidos. // I. Abella

El número de embarcaciones participantes en la campaña de libre marisqueo iniciada el jueves pasado en la ría sigue en aumento. O mejor dicho, sigue creciendo, día tras día, la cantidad de naves que recurren al banco de O Bohído para extraer bivalvos.

Los topes establecidos son de un kilo de almeja fina, cuatro de babosa, uno de japónica, un kilo de almeja rubia, cinco de bicuda, otros tantos de carneiro y quince kilos de relojito en la zona sur-Xastelas, en todos los casos para cada tripulante enrolado a bordo y cada mañana de faena, hasta alcanzar un máximo de tres cuotas por cada embarcación.

Y no solo se están obteniendo esas cantidades, sino que el producto es bueno, como confirma la propia flota. De ahí que, cabe insistir, la expectación y la carga de trabajo sigan incrementándose en O Bohído, que recibía a 261 barcos el primer día de campaña de libre marisqueo, a 307 en la segunda jornada (el viernes pasado), donde se dieron cita 363 embarcaciones anteayer (a pesar del mal tiempo reinante) y donde ayer se despacharon 387 buques.

Aunque ofrecen algunas dudas, ya que demostrarían que no se están alcanzando los topes, los datos oficiales que maneja la Xunta y se le entregan desde los puntos de control dicen que entre el jueves y el viernes se descargaron 198 kilos de almeja fina, 885 de babosa, y 2,50 kilos de reloj procedentes de O Bohído; que no se descargó ni un solo kilo obtenido en Os Lombos do Ulla; que en Cabío se extrajeron 8 kilos de almeja fina, 95 de babosa, 108 de almeja rubia y 527 de relojito; y que en las "otras zonas" de libre marisqueo fueron, en esas dos primeras jornadas, 11,50 kilos de babosa, 363 de rubia y 29 de reloj.

Compartir el artículo

stats