Vázquez Roma confiesa en la Audiencia cómo perdió toneladas de coca al grito de "estampida"

Reconoce que orquestó el desembarco en lanchas rápidas de más de tres mil kilos de droga, lo que anticipa un acuerdo con el fiscal que permitirá una rebaja de las penas de prisión

06.10.2015 | 02:22
Vázquez Roma después de terminar su declaración ayer en la Audiencia de Pontevedra. // Gustavo Santos

Ramiro Vázquez Roma reconoció ayer ante los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra que orquestó en octubre de 2007 el desembarco en dos lanchas rápidas de más de tres toneladas de cocaína que pretendía introducir de madrugada a través de dos playas, en Bueu y O Grove. Relató, además, cómo se vio sorprendido por el despliegue del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y cómo, al grito de "¡estampida!", fue alertando al resto de los integrantes del grupo que había que poner pies en polvorosa, mientras las lanchas iban arrojando los fardos con droga la mar.

El supuesto cabecilla del "Clan Roma" reconoció punto por punto los hechos que recoge el fiscal en su escrito de acusación, lo que anticipa un acuerdo con el Ministerio Fiscal que permitiría rebajar sensiblemente las duras penas de prisión a los que se enfrentan actualmente tanto él como varios de sus familiares y conocidos. Vázquez Roma se mostró de acuerdo con los hechos que le imputa la acusación pública, pero no con la pena. Actualmente el fiscal antidroga, Luis Uriarte, reclama 27 años de cárcel para el líder de este grupo por narcotráfico y blanqueo, aunque según diversas fuentes consultadas la petición de pena del fiscal tras la colaboración y el arrepentimiento manifestado ayer por el principal acusado podría permitir rebajar en más de la mitad el tiempo de la misma. Ocurriría también para muchos de sus familiares y conocidos, así como para el resto de los acusados que ayer reconocieron su participación de una u otra forma en esta operación de droga, tanto en la descarga como en actividades de logística o de vigilancia de medios policiales como el helicóptero con base en Peinador.

De la veintena de acusados, la práctica totalidad reconocieron los hechos, sin embargo, dos de ellos, a los que el fiscal considera piezas clave del entramado, niegan su relación con el transporte de droga. Uno es el presunto intermediario de Vázquez Roma con los dueños de la droga en Sudamérica, Juan Antonio Garre Lázaro. Afirma no reconocerse en las escuchas telefónicas que citó el fiscal y negó ser el representante de ninguna organización dedicada al narcotráfico. Sin embargo, la declaración de Vázquez Roma lo dejó en mal lugar, al señalar que era el encargado de negociar con él asuntos como el precio de las embarcaciones, y lo reconoció como interlocutor en algunas de las escuchas interceptadas por la Policía, por ejemplo en la que le dice a Vázquez Roma que va a necesitar dos "albañiles" en lugar de cuatro, refiriéndose a cuatro lanchas rápidas. Unas lanchas que Vázquez Roma construía en el astillero de Portugal Vianapesca, del que era socio y gerente otro de los acusados que negó los hechos, Jorge Lorenzo Santiago. Aseguró que en dicho astillero nunca se construyeron embarcaciones para ser dedicadas al narcotráfico, aunque otra cosa es el uso que pudieran darle sus clientes. "No somos policías", dijo. Instantes antes, Vázquez Roma confesó que en el astillero sí construyó alguna embarcación para el tráfico de drogas y que era Lorenzo "el que preparaba las lanchas". Piensa que Lorenzo Santiago sí sabía que estas embarcaciones iban a ser dedicadas a un asunto ilícito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine