Una tromba de 40 litros por m2 anega un colegio y carreteras de toda la comarca

El agua afectó a la biblioteca de la escuela de San Miguel de Deiro -El paso inferior de A Torre vuelve a inundarse -El peor momento fue entre las 9,30 y las 11 horas-

06.10.2015 | 09:19
El temporal inunda la biblioteca del colegio de San Miguel de Deiro
Play
El temporal inunda la biblioteca del colegio de San Miguel de Deiro. // Anxo Martínez
Dos profesores intentan secar el suelo de la biblioteca del colegio de San Miguel de Deiro. // Noé Parga

La intensa borrasca que cruzó ayer Galicia dejó en O Salnés lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado y numerosas incidencias, como calles anegadas o desprendimiento de ramas y tejas. Una de las más significativas se produjo en el colegio de San Miguel de Deiro (Vilanova), donde el agua les entró en la biblioteca, el despacho del departamento de Orientación y una parte del pasillo de Primaria, afectando a cuatro equipos informáticos, una treintena de libros, medio centenar de placas del falso techo, el suelo de corcho de la biblioteca, una puerta y las paredes.

Los profesores se percataron de la incidencia sobre las 9,30 horas, y tras alertar a la Consellería de Educación y al Ayuntamiento intentaron controlar ellos mismos la inundación colocando barreños, retirando material susceptible de estropearse y recogiendo el agua. Además, por precaución se procedió al traslado al gimnasio de unos 45 niños de los tres primeros cursos de Primaria, ya que sus aulas eran las más próximas a la zona por donde estaba entrando el agua. La dirección del centro explica que los niños no estuvieron en peligro en ningún momento, y que regresaron a las aulas una hora después.

Según los técnicos, la inundación se debió a que una canaleta estaba obstruida por las hojas, de modo que el agua de la lluvia ocupó todo el tubo y el viento la arrastró hacia el interior del edificio. Fue entonces cuando se metió por la placa hasta la zona de la biblioteca. En el centro sostienen que las administraciones y la empresa que cambió el tejado en el invierno de 2014 -otro temporal había levantado buena parte del mismo- actuaron con mucha celeridad. Eso sí, creen que la inundación no se debió únicamente a la obstrucción de la canaleta, sino a otros problemas estructurales, como la falta de aliviaderos en la misma o la estrechez de las bajantes.

Otras incidencias

Otro centro educativo en el que se produjeron incidencias fue el pabellón del instituto Ramón Cabanillas (Cambados), cuya obra de reforma hizo la Diputación el curso pasado. Pero los problemas no han tardado en llegar, y la instalación ya tuvo goteras ayer.

Otra de las incidencias más destacadas se produjo en la calle Vista Alegre de Vilagarcía, en las proximidades del convento, hasta donde tuvo que desplazarse Protección Civil con el camión autoescalera para asegurar parte del alero de un tejado del que habían volado algunas piezas.

En la comarca arousana llovió con mucha intensidad entre las 9 y las 10 horas. El cielo estaba tan cubierto, que a esa última hora parecía que estaba anocheciendo, y en apenas unos minutos los equipos de emergencias de la comarca recibieron numerosas llamadas por arquetas atascadas de las que emergía el agua, y calles anegadas.

Así, volvió a inundarse el paso inferior que une la calle López Ballesteros con A Torre. Es un lugar donde se acumula el agua a poco que llueva, y las autoridades siguen sin encontrar una solución a un problema que todos los inviernos padecen cientos de vilagarcianos.

También se inundó parcialmente una calle en Trabanca Badiña, así como el cruce de la avenida de Cambados con el acceso a O Piñeiriño, y hubo problemas en carreteras de Cambados, Ribadumia, Meis u O Grove, ya fuese por arrastres de tierra o árboles y ramas caídos.

El tráfico se vio seriamente afectado a consecuencia de las intensas lluvias, y a las 9,15 horas se produjo un aparatoso accidente en una de las rotondas del Vial del Puerto, a la altura de Fontecarmoa. Se vieron implicados cuatro vehículos, y fue necesario trasladar en ambulancia a uno de los implicados en el siniestro. En el municipio de Vilanova, los semáforos del cruce de Caleiro volvieron a apagarse.

El mayor registro de lluvia acumulada se dio en la de A Armenteira, Meis, con 40 litros por metro cuadrado, frente a los 23,6 litros por metro cuadrado de Corón (Vilanova). En cuanto a viento, la ráfaga más fuerte se registró en A Lanzada, con 91,4 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine