Las obras de mejora estética de la plaza de la verdura de Vilagarcía no comenzaron ayer, fecha anunciada por el Concello. Fuentes del gobierno local apuntan que la empresa adjudicataria de los trabajos, Marco, comunicó que la actuación comenzará a ejecutarse el miércoles, por tanto hoy, día de mercadillo y de trabajo para las labradoras, no habrá cambio alguno. Todas las campesinas venderán en sus puestos de siempre.

Las vendedoras acordaron con el encargado municipal de la plaza de entregarle hoy la documentación relativa a su actividad (el alta de autónomos, certificados de Hacienda, etc. ) para poder realizar la reubicación de los puestos mientras duran las obras. Como dijo el Concello la semana pasada, las labradoras dadas de alta en la Seguridad Social se trasladarán al exterior del mercado (era lo que quería, recalcan desde Ravella), mientras que las jubiladas deberán vender en el primer piso de la plaza, un emplazamiento que estas vendedoras esporádicas rechazan de plano debido a la mala experiencia que tuvieron en esa ubicación durante la ejecución de la primera fase de reforma del mercado de abastos.

Las obras de la plaza de la verdura fueron adjudicadas por 73.020 euros a la empresa Marco. La mejora está costeada en un 70% por la Xunta y en un 30% por el Concello.

Por fuera se actuará en toda la fachada, pintando tanto las paredes como la marquesina perimetral y manteniendo las zonas de mampostería de piedra de las puertas principales.

En cuanto al interior, se retirará el suelo por completo para aplicar un revestimiento similar al del edificio principal del mercado. Será de color gris. Se retirarán las obsoletas lonas publicitarias, que serán sustituidas por paneles de aluminio y adhesivos de vinilo con la marca de la identidad corporativa de Concello y plaza de abastos. Se repararán las bancadas de mármol y se cambiará la iluminación.