El cuatripartito de Cambados replica al portavoz del PP, Luis Aragunde, que en 2014 -cuando éste último era alcalde- seis funcionarios municipales cobraron más de 1.200 euros en horas extras durante la Festa do Albariño. Además, añade el gobierno cambadés, el Ayuntamiento gastó en horas extras de trabajadores municipales entre julio y agosto de 2014 casi 31.600 euros, mientras que el actual Ejecutivo redujo esa cantidad en más de 4.000 euros, dejándola en poco más de 27.300 euros.

Luis Aragunde denunció el fin de semana que el gobierno municipal realizó un gasto "alarmante" en horas extras de algunos trabajadores durante la pasada Festa do Albariño, y aludió en concreto al caso de un funcionario que ingresó 1.500 euros por las horas que trabajó a mayores durante los cinco días de la Festa do Albariño.

Sobre esto, el portavoz municipal, Xurxo Charlín contesta que este funcionario es un policía local que estuvo en el grupo de coordinación de seguridad, y que estuvo ayudando en todo momento al gobierno local en las tareas de organización del dispositivo de la fiesta. Añaden que la cantidad que percibió realmente fue de 1.420 euros, y que "la seguridad para nosotros no es un gasto, sino una inversión, y más en una fiesta que recibe a 275.000 personas", en palabras de Xurxo Charlín.

El concejal del gobierno añade que la prueba de que también Aragunde reforzó los servicios de policía cuando era alcalde, hasta el extremo de que con él "hubo seis policías que ingresaron más de 1.200 euros en horas extras en los mismos días de la fiesta".

Charlín añade que no le dieron esa información a Aragunde "porque es una resolución de la Alcaldía y ya la va a recibir en el pleno, como todas las resoluciones de la Alcaldía", y que no publicaron los datos en la página web municipal "porque la Ley de Protección de Datos no nos lo permitiría. Parece mentira que Aragunde no lo sepa después de ser alcalde".

El portavoz del PP de Cambados aludía también a la supuesta presencia de un policía local que hizo de "guardaespaldas de paisano" durante la fiesta, a lo cual Charlín responde que "no sabemos a qué se refiere con eso. Nadie del gobierno municipal tuvo guardaespaldas. A no ser que se refiera a que el día de Mario Vaquerizo hubo policías que se acercaron a conocer al artista. Estaban de paisano porque estaban fuera de servicio, y estaban allí a título particular, como hubo otros operarios o personal de oficina que quiso conocer a los músicos de James".

Víctor Caamaño

El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño también contesta a las críticas que hizo Aragunde en su conferencia de prensa sobre los 100 primeros días de gobierno municipal. El nacionalista manifiesta que "somos un gobierno municipal y no cuatro, como quisiera Luis Aragunde para tener algún argumento y hacer alguna crítica creíble".

Caamaño añade que "tenemos que gobernar un Concello quemado económicamente por el PP", y que varios de los proyectos que puso en marcha Aragunde "estaban mal pensados, mal planificados y mal adaptados a las necesidades".