La grovense Montse Betanzos, única collareira de O Grove con carta de artesana y certificada por la marca Artesanía de Galicia, celebra hasta el lunes en su taller, situado en Escalinatas de Confín, la "Semana de la Tradición de las Conchas Marinas", que integra diversas actividades y que invita a los asistentes a que conozcan de primera mano las cualidades de este oficio tradicional.

El programa de esta novedosa propuesta incluye talleres de bisutería en los que cada participante elabora un artículo en colaboración con las artesanas del propio local, después de reservar una hora determinada. La huerta acoge, además, carpas en las cuales se exponen algunos productos de artesanía -que permanecen a la venta- y el público en general tiene la ocasión de observar cómo trabajan las tres componentes del taller.

Durante el evento también se proyecta un vídeo ilustrativo de diez minutos de duración que muestra el proceso de elaboración de estas obras, de manera que el espectador descubre el modo en que se seleccionan las conchas y, posteriormente, se pintan y engarzan los materiales.

Montse Betanzos decidió explotar su taller particular, en el que trabaja junto con su madre y su tía, y distanciarse de los puestos habituales montados con motivo de la Festa do Marisco del municipio meco.

"La gente está acostumbrada a venir aquí, y decidimos no mezclarnos en las carpas de ese evento, porque consideramos que no se ofrece el producto adecuado para este oficio", indica Betanzos, quien defiende que en su local se confeccionan artículos "hechos 100% con conchas, trabajados en este lugar, y se mantiene un diseño y un acabado propios".

La collareira, que ejerce profesionalmente como tal desde 2008, recibe hoy a un grupo de pescadores salvadoreños que se benefician de un proyecto de cooperación de la Xunta.