Los datos, aún provisionales, que maneja la plataforma Pesca de Galicia, demuestran el buen momento del libre marisqueo en Arousa. Entre el jueves y el viernes pasado se vendieron más de 8 toneladas de bivalvos, aunque hay que tener en cuenta que aún faltan por incorporar los datos de diferentes lonjas relativos a esas jornadas y que en algunas de las rulas se venden a la vez productos procedentes del libre marisqueo y los obtenidos en las autorizaciones de los diferentes pósitos.

Pero aún tomando con pinzas y todas las reservas necesarias ese balance provisional, no cabe duda de que puede ser un buen indicador, ya que se habrían vendido alrededor de siete toneladas de almeja babosa, fina y japónica a precios máximos de 23, casi 46 y 10 euros, respectivamente.

Puede decirse, asimismo, que Vilanova vendió el jueves y el viernes 1,2 toneladas de babosa, por valor de 15.000 euros; mientras que O Grove ingresó esa misma cantidad el primer día de libre marisqueo tras vender 639 kilos de almeja fina, la cual cotizó a un máximo de 45,56 y a un mínimo de 21,05 euros el kilo.

Esa misma especie, la fina, supuso unos ingresos de 6.115 euros en las dos primeras jornadas de campaña en la lonja vilanovesa, en este caso tras vender 278 kilos a un máximo de 27,80 y un mínimo de 19,20 euros.

Respecto a la japónica, consta oficialmente en Pesca de Galicia la venta de casi 4 toneladas en los dos primeros días de campaña en las lonjas de O Grove, A Pobra, Vilanova y Vilaxoán.

El relojito también está a la venta con esta campaña, pero por ahora solo hay datos oficiales referidos a las dos primeras jornadas en la lonja de A Pobra, con 556 kilos vendidos a un euro el kilo, y al primer día de campaña en la rula de Vilanova, con solo 2,5 kilos, a 0,70 euros.

Del berberecho cabe citar a la lonja vilanovesa, la única que hasta ayer por la tarde había aportado datos de lo que va de octubre. Se trata de una jornada de trabajo con 182 kilos vendidos por importe de 518 euros; a un máximo de 6,30.