Varela gestiona una reunión con Adif ante el abandono del parque de Pinar do Rei

Esta gran zona verde fue comprometida como compensación por los rellenos que se hicieron en la zona por las obras del tren de alta velocidad

04.10.2015 | 03:21
El parque de Pinar do Rei, en Xiabre. // Noé Parga

El estado de abandono en que se encuentra el parque forestal de Pinar do Rei, construido por la empresa que ejecutó las obras del tren de alta velocidad ferroviaria, como compensación a los rellenos realizados con los materiales procedentes de sus túneles, preocupa al equipo de gobierno municipal que dirige el socialista Alberto Varela. El regidor municipal vilagarciano gestiona una reunión con Adif para abordar la situación de esta zona verde.

El nuevo alcalde entiende que el Concello solo se podrá hacer cargo de este parque, mediante la recepción definitiva, cuando lo reciba en condiciones y actualmente se encuentra en mal estado.

Desde que se formó este parque forestal en Pinar do Rei no se ha practicado ninguna actuación de mantenimiento o limpieza. Esta actividad corresponde a la empresa que ejecutó las obras, mientras no se produzca formalmente la recepción definitiva de las obras por parte de la administración titular de los terrenos que en este caso es el Concello de Vilagarcía.

Proyecto hace 6 años

La empresa adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad a su paso por Vilagarcía fue autorizada por el Concello, a través de un convenio con Fomento, para rellenar una zona de la ladera del monte Xiabre (en terrenos municipales) con los materiales retirados para la construcción de los túneles del nuevo tramo de vías. Este proyecto se remonta a seis años atrás, en el gobierno de la socialista Dolores García.

El compromiso del Ministerio y de la empresa fue que, una vez finalizados los rellenos se encargarían de ejecutar un gran parque público creando una zona boscosa de aspecto natural con árboles autóctonos, especialmente roble y castaño, de casi seis hectáreas.

Para la integración paisajística de lo actuado y evitar la erosión, el proyecto incluyó la plantación de hidrosemilla (hierbas y plantas leñosas) en las zonas de talud y árboles en las más llanas.

El parque forestal ya está formado, y la variante ferroviaria para la alta velocidad ya está en funcionamiento, pero la situación de esta zona verde no es buena.

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