Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Ordenación del Litoral y la mejora de la movilidad, principales temas del encuentro con Eptisa

La segunda reunión de trabajo entre el gobierno municipal y la empresa encargada de la revisión del PXOM, Eptisa, se celebrará el día 20 de este mes y tendrá como objetivo principal el plan de ordenación del litoral y los criterios para la mejora de la movilidad en el municipio.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y los técnicos municipales mantuvieron diversos contactos con Eptisa con el fin de establecer las bases para reactivar la revisión del planeamiento urbanístico y adelantar algunos de los asuntos que se abordarán en la reunión del próximo día 20.

Uno de estos asuntos es el plan de ordenación del litoral que encargó el gobierno socialista de Alberto Varela y que no estaba previsto inicialmente en la revisión del PXOM, por lo que implicará un coste añadido. El ejecutivo socialista considera imprescindible este estudio para una ciudad como Vilagarcía que debe vivir de cara al mar, cuidando la fachada litoral. Pretenden plantear fórmulas que soluciones los actuales impedimentos que encuentran los propietarios para rehabilitar o construir viviendas en núcleos urbanos consolidados de la línea costera.

Otro de los asuntos a abordar en la reunión es la definición de criterios para la mejora de la movilidad en Vilagarcía. El Concello encargó, en la época de la alcaldesa Dolores García, un plan de movilidad que recoge las medidas difícilmente ejecutables a medio plazo. Por esta razón el nuevo gobierno municipal, pretende introducir en la revisión del PXOM unos criterios de mejora que sí se puedan acometer a corto y medio plazo para que empiecen a dar frutos cuanto antes. El modelo que persigue el equipo de Varela es el de una ciudad cómoda y agradable donde los peatones sean los principales protagonistas y que, a la vez, logre mejorar la fluidez del tráfico por las vías principales.

En el encuentro con Eptisa de este mes también se analizarán las medidas para incluir en el plan con el fin de restringir la implantación futura de las grandes superficies comerciales.

Compartir el artículo

stats