Las mariscadoras de Vilaxoán están preocupadas por la ejecución de las obras de aporte de arena con destino a la ampliación de la playa de O Preguntoiro. Su inquietud radica en dos puntos importantes: por una parte, necesitan más tiempo para poder retirar el marisco del banco que resulta afectado por esta actuación; y por la otra, demandan que se utilicen áridos de calidad para evitar que se esquilme una zona muy productiva. De momento la agrupación ha conseguido, a través de gestiones realizadas por el gobierno municipal de Vilagarcía, que se aplacen al menos cinco días las obras previstas para el día 20 de este mes.

Las integrantes de la agrupación de mariscadoras comenzaron ya a retirar el marisco de la zona de O Preguntoiro donde se ampliará el arenal. Pero temen que no les dé tiempo a recogerlo todo, por eso han decidido acudir a trabajar al banco marisquero incluso en sábado para agilizar las tareas.

El trabajo habitual es la recogida de los bivalvos que dan la talla, dejando en el arenal los pequeños. Pero ahora tienen que retirarlo todo, hacer una selección y llevar a la lonja solo los moluscos con tamaño adecuado y preparar los otros para la resiembra en otras autorizaciones marisqueras de la misma agrupación.

Las mujeres temen que este mes no haya mareas suficientes para retirar todo el marisco. Indican que se trata de una zona muy productiva, especialmente con almeja fina y berberecho, en la que el marisco se reproduce y crece.

Las mariscadoras entienden que los vecinos de Vilaxoán pidan que haya más playa y señalan que no ponen objeción a esta iniciativa que beneficia a todos. Pero puntualizan que los áridos de cantera que se colocaron en el actual arenal de O Preguntoiro fueron tan malos que en ese tramo no ha vuelto a sobrevivir ningún molusco, y temen que en la nueva zona suceda un problema similar. Por este motivo, demandan que se aporte arena de calidad, preferentemente de los canales marítimos para que la regeneración de la playa no perjudique la producción marisquera.